26 noviembre 2008

Karl Marx: ¿vigente u obsoleto?

Karl Marx es un personaje descomunal pues en la práctica es cuatro hombres en uno: Sociólogo, Político, Economista y Filósofo! También es cierto que es un personaje que levanta muchas polémicas. Lo que deseamos hacer por sobre todo, es intentar aproximarnos a él objetivamente, sin prejuicios de ningún tipo. Entonces, para disertar si su pensamiento permanece vigente debemos descomponerlo en estas cuatro facetas suyas. Para comenzar, debemos entender que fue un pensador el siglo XIX quien vivió entre 1818 hasta 1883 y para expresarnos sobre su vigencia, deberíamos entender el contexto en el cual vivió.


Empecemos con Marx el sociólogo (primer ensayo): como tal su aporte fundamental fue su idea de la alienación del hombre moderno al constatar que sus congéneres se percibían como algo (cosa) que debe utilizarse con éxito en el mercado. Fue muy agudo cuando nos dice:

“el trabajo no sólo produce mercancías sino que convierte en mercancía al propio trabajo y al trabajador mismo. Ese trabajo alienado (se percibe como una mercancía) convierte su actividad específica que debería expresar su ser más profundo en un simple medio de subsistencia física.” (1)

En mi opinión, esta línea de pensamiento permanece vigente pues el valor que todavía hoy día un hombre se asigna a sí mismo depende en gran medida de factores externos y extraños a sí mismo como por ejemplo, el juicio que los mercados ejercen sobre nosotros. Con la actual crisis donde buena parte de la población ha perdido su empleo o ha perdido una apreciada porción de sus fondos de jubilación, entonces y por lo anterior, el hombre contemporáneo llega a sentirse miserable. Nos olvidamos que somos seres espirituales con un valor inestimable que va mucho más allá que cualquier valor que el mercado, laboral o financiero, intente imponernos.
En fase con estas ideas, el psicoanalista Erich Fromm en su ensayo Alienación y Capitalismo (3) nos dice:

“… pero lo que importa más y más en la economía actual es la alta finanza: la gran corporación. Pero la actitud del propietario de la gran corporación para con “su” propiedad es de una alienación casi completa. Su propiedad consiste en un trozo de papel, que representa cierta suma fluctuante de dinero pero sin responsabilidades para con la empresa ni relación de ningún tipo con ella”… La vida está siendo negada; por la necesidad de control, entonces la creatividad, la curiosidad, y el pensamiento independiente van siendo negados.(2)

El hombre moderno se ha convertido en un idólatra: adora principalmente todo lo externo a sí mismo: su trabajo, lo que consume, su relación con el estado, con su prójimo y consigo mismo. Nos dice Fromm: “todo acto de adoración sumisa es un acto de alienación e idolatría”.

Podemos concluir que Marx el Sociólogo efectuó un análisis (sociológico) bastante acertado el cual permanece en buena medida vigente. Sin embargo, debemos apuntar que las cosas han cambiado fundamentalmente del siglo XIX al siglo XXI en el que nos encontramos: Marx vivió al comienzo de la era industrial y por tanto su medio y contexto era uno de proletarios, esto es, de unos asalariados hambrientos y miserables, sin ningún tipo de derechos y protección social o de ningún tipo. Nos encontramos, hoy día en un contexto diferente: queramos o no, estamos en una sociedad del conocimiento (4) en donde el hombre tiene el potencial de superar su alienación por medio de ese conocimiento liberador de toda su creatividad y de sus fuerzas internas (espirituales) que no depende prácticamente de nada externo.

También hay que reconocer que la sociedad del conocimiento se encuentra aún en sus albores; falta por llegarle a las mayorías. Sin embargo, la Internet está jugando un papel esencial en educación, en la propagación del conocimiento y por tanto en la liberación del hombre pero queda mucho por recorrer.

_________________________
(1): The alienation of Labor. Karl Marx economic and philosophic manuscripts of 1844
(2): Ver la Teoría de la Agencia en el Colapso Moral y Ético.
(3):Ethics Worksheet for: ALIENATION UNDER CAPITALISM, Erich Fromm.
(4): Sociedad del Conocimiento: término frecuentemente acuñado a Peter Druker. Lo usa extensivamente en su libro “Post-Capitalist Society” Dice: “… igualmente importante es que el verdadero recurso dominante y factor de producción absolutamente decisivo no es ya ni el capital ni la tierra ni el trabajo (tal y como se sustentaba en el siglo XIX) sino el conocimiento. En lugar de capitalistas y proletarios, las clases de la sociedad post-capitalista son 1) trabajadores de conocimiento y 2) trabajadores de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada