08 febrero 2007

Peter F. Drucker

On doing well, but also doing good

Considerado el padre de la disciplina de Management o Gerencia, Peter Drucker es el pensador y escritor más leído y consultado por las organizaciones mundiales. Ha escrito cerca de 39 libros sobre Gerencia y fue un hombre adelantado a su tiempo, que contribuyó con sus escritos a sentar las bases de muchos conceptos usuales que hoy manejamos como el de corporación, privatización, Administración por Objetivos, Sociedad del Conocimiento y Estrategias de Negocios, entre otros.

Peter Ferdinand Drucker nace el 19 de Noviembre de 1909 en Viena, Austria y su educación transcurre entre Austria e Inglaterra. Obtuvo un doctorado por la Universidad de Frankfurt en Derecho Público e Internacional, mientras ejercia como periodista económico en un periódico local. Pero en 1933 se traslada a Londres, escapando del nazismo a causa de la prohibición por el régimen de uno de sus ensayos. Allí trabaja cierto tiempo en un banco, para trasladarse a EE.UU. en 1937. Comienza su carrera como profesor enseñando economía y política en la Bennington College de Vermont. De 1950 a 1971, fue profesor en la Escuela de Posgrados en Negocios de la Universidad de Nueva York. En 1970 se establece en California, donde ayudó a crear la Claremont Graduate University, siendo profesor de ciencias sociales y administración en dicha institución desde 1971 hasta 2003, y consejero de estudios hasta su fallecimiento el 11 de Noviembre del 2005 en su casa de California, EEUU.

Peter Drucker fue un hombre preocupado por una efectiva gerencia combinada con un liderazgo basado en principios éticos. De hecho la Escuela de Negocios Peter Drucker en la Universidad de Claremont presenta una perpectiva que mezcla el aspecto del negocio con la sociedad, una aproximación centrada en el ser humano.

Sus libros han sido verdaderos best-sellers y han sido traducidos a cerca de 20 idiomas. Su primer libro fue publicado en 1939 (The End of Economic Man) y expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Detalla poderosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y económico.

Otras obras importantes son:

  • The Future of Industrial Man (1942).
  • The Concept of Corporation (1946), en este libro el autor da a conocer como por medio de la descentralización, la General Motors llega a ser una de las mayores corporaciones estadounidense.
  • The New Society (1950).
  • Practice of Management (1954), dirigido al común de la gente para que aprenda administrar, algo que hasta ese momento era reservado a una élite.
  • Landmarks of Tomorrow (1959).
  • Managing for Results (1964). Aquí se muestra como los negocios existentes tienen que enfocar oportunidades más bien que problemas para ser efectivos, ya que son las oportunidades las que hacen crecer y desarrollar. Fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado 'Estrategia de Negocios'.
  • The Effective Executive (1967), se presentan los 5 hábitos que debe poseer el ejecutivo para ser eficaz.
  • The Age of Discontinuity (1969).
  • Managing in Turbulent Times (1980). Se exponen las estrategias necesarias para transformar los cambios rápidos en oportunidades, para cambiar la amenaza de cambio en acción productiva y rentable que contribuya positivamente a nuestra sociedad, la economía y al individuo.
  • Post-Capitalist Society (1993), donde se expone que la sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento en la cual es el saber y no el capital el recurso clave.
  • Management Challenges for the 21st. Century (1999)
  • The Effective Executive in Action, su última obra, escrita conjuntamente con Joseph Maciariello, fue publicada en diciembre del 2005, a título póstumo.

Sin lugar a dudas, un hombre mas allá de su tiempo.

Si desea mas información consulte la siguiente página Web:

http://www.peterdrucker.at/en/bio/bio_start.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada