12 noviembre 2008

El Grupo de los 20 Países al rescate del mundo

El próximo sábado 15 de Noviembre se realizará en Washington la cumbre del G20, Entre los países Latinoamericanos que figuran en este grupo se encuentran Argentina, Brasil y México. España no aparece explícitamente pues forma parte de la Unión Europea, siendo ésta (la EU) considerada como un sólo país. Sin embargo, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido sí aparecen a pesar que estarían ya incluidos en la EU. Lo que sucede es que históricamente fue el grupo de los 7 quienes promocionaron la creación del G-20, lo cual ocurrió el 26 de Septiembre de 1999; todos los miembros que originalmente pertenecian al grupo de los 7 aparecen como países individuales participantes, pero ¿podrá esta unión salvarnos de la crisis?

La crisis está siendo tomada en cuenta y eso es positivo. Este grupo de los 20 (G-20) tienen una importancia económica decisiva pues conforman los países con mayor influencia mundial. Colectivamente abarcan el 90% del producto (GDP) mundial, de allí su enorme trascendencia. Además, 2 de cada 3 habitantes del planeta habitan en estos países, lo cual no es despreciable y como si fuera poco, mantienen el 80% del comercio mundial. En otras palabras, si ellos no pueden con la crisis, pues nadie podrá ayudarnos.

La misión formal del grupo es efectuar consultas en todo lo relativo al sistema financiero mundial para el logro de su estabilidad y mejor funcionamiento pero, ¿podrán ponerse de acuerdo?

En relación a una solución inmediata a la crisis lo veo poco probable. Se necesita establecer un nuevo sistema de supervisión global para el logro de mayor transparencia y esto es un tema delicado y también complicado: cada país buscará el mejor sistema que se adapte a sus realidades aceptando poca o ninguna injerencia externa; allí hay un obstáculo.

Otro obstáculo formidable es el papel que deberá jugar el dólar en un nuevo sistema, hay quienes dudan que pueda seguir cumpliendola función de moneda de reserva. por el alto nivel de endeudamiento en USA y la prueba de que el dólar no es inmune a desmanes y descalabros.

Adicionalmente, existe el conflicto entre países como los Estados Unidos que pretenden dejar el liberalismo casi intacto y los países emergentes que claman por el abandono a esa filosofía.

Y en relación a la recesión mundial, ¿podrán coordinar alguna acción común? A lo mejor en este campo hay mayores esperanzas en que al menos logren contener los pavorosos efectos de un estancamiento que a nadie beneficia. Aquí se trata de inyectar recursos monetarios de manera de aumentar la liquidez, dar estímulos fiscales y mantener las tasas de interés a niveles reducidos, aspectos todos que se vienen manejando. China, por ejemplo, uno de los motores económicos mundiales está destinando unos 580 mil millones de dólares en inversiones de infraestructura y viviendas para estimular su aparato productivo. Estados Unidos por su parte, está diseñando un plan que entrará en vigencia para cuando el presidente electo Obama inaugure su período presidencial.

Como ven, no será nada fácil poner en orden en el Sistema Financiero Internacional pero ¿podrán forjar un rescate espectacular? Eso está por verse.

Los dejo con una lista de los países miembros:
Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia , Arabia Saudita, Sur África, Sur Corea del sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada