02 febrero 2007

Valoración de Proyectos Especiales

Entendemos por proyectos especiales aquellos que no pueden ser valorados adecuadamente mediante técnicas tradicionales tales como el Valor Presente Neto.

Veamos de qué se trata:


En meses pasados, participé en una interesante asesoría en donde tuvimos a nuestro cargo la tarea de desarrollar una metodología que fuese de fácil aplicación, para la evaluación económica de proyectos de contenido social. Como financista, me pareció que mi participación sería relativamente sencilla pues era cosa de aplicar los conocimientos sobre técnicas de presupuestos de capital tales como el Valor Presente Neto, la Tasa Interna de Retorno (tradicional ó modificada), tiempo de recuperación, etc., etc.

Quizás un poco para mi sorpresa, esas técnicas fueron puestas a un lado por el cliente pues de aplicarlas, se favorecería aquellas iniciativas asociadas a proyectos de producción, dejando relegadas las iniciativas relacionadas con el desarrollo del país tanto de infraestructura, desarrollo endógeno y proyectos netamente de carácter social. ¿Qué hacer entonces?

Investigando un poco más sobre el tema, encontramos que efectivamente existe suficiente literatura de investigación donde se demuestra que el método del Valor Presente Neto tiende a subvalorar una buena parte de los proyectos que no presenten flujos futuros de pagos e ingresos perfectamente definidos. Para un gran número de proyectos, además de las incertidumbres sobre los flujos, pueden presentarse más de una opción para su realización, como por ejemplo, la decisión de posponer el proyecto hasta tanto no se de un conjunto dado de condiciones, que no necesariamente tengan que ser de tipo monetario.

Para la solución de la dificultad planteada, existen dos metodologías de relativa fácil aplicación que busca superar las deficiencias del VPN mencionadas. Ellas son el Valor Total de la Oportunidad (Total Value of Opportunity, TVO) y la aplicación de las Opciones Reales. Tales herramientas permiten la valoración de proyectos en los cuales el posicionamiento estratégico, el desarrollo de alta tecnología, el contenido social o la supervivencia de la empresa, sean las variables de alimentación al modelo de valoración.

En el próximo ensayo vamos a explorar la primera de ellas, dejando para una posterior entrega el tema de las Opciones Reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada