27 febrero 2007

Inversionistas: abróchense los cinturones

Mantengan el asiento en posición vertical: el radar indica tiempos tormentosos por delante.

El 2007 nos ha mostrado en las primeras ocho semanas del año, una feliz continuación de la bonanza bursátil del último semestre del año anterior. Sin embargo, se nos presentan indicaciones de tipo técnico y fundamental las cuales señalan un recorrido tumultuoso para hoy martes Febrero 27.

Amanecemos con la noticia del colapso de la bolsa de Shangai, en 8.8%. Europa amanece con bajas entre 1 a 1 ½ porcentuales en las principales plazas. Los contratos de futuro del S&P 500 Americano señalan una baja inicial de apertura de 0.5%. El panorama no es nada reconfortante.

Hasta el presente las alzas han estado soportadas por un exceso de liquidez en los mercados mundiales lo cual nos ha llevado a máximos relativos de los principales corros del mundo. Esto queda perfectamente corroborado en el registro del “Money Flow” el cual ha trazado un camino ascendente en los últimos ocho meses.

No obstante este buen desempeño, se nos presenta una conjunción de factores desfavorables para la apertura de Nueva York en apenas tres horas: fuertes tensiones con Irán por su programa nuclear. Un atentado con bomba dirigido contra el Vicepresidente Cheney en Afganistán. Un flujo de capitales saliente para el último reporte del mes de Diciembre por unos once mil millones de dólares. Fuerte contracción del mercado inmobiliario y para colocar el broche de oro, el comentario de Alan Greenspan del día de ayer donde pronostica el comienzo de un período de recesión para finales de este año.

Como ejercicio académico para los estudiante del curso sobre opciones y futuros, consideren tomar posiciones de cobertura para una cartera de acciones. Para ello consideren abrir posiciones en contratos Put sobre el S&P 500 vencimiento a Marzo, precio de ejercicio 1425.

Put Option for S & P 500 Index (OPRA):

SXZ=OE Last: 4.70 +0.10 +2.17% Strike:1425

Advertencias:

1) No intenten esto en casa con dinero real. La sugerencia es sólo de tipo académico.
2) En la apertura el contrato se revaluará tomando el peor de los escenarios según los mercados de futuros: baja a 1442 en el subyacente.
3) Esto hará que el valor del derivado pase bruscamente alrededor de 8 ó 9 $ por contrato (cierre de ayer en 4.7$) para luego rebotar un poco al rango de 6 ó 7 $
4) Por lo anterior, tengan precaución en la entrada. Luego, el mercado pudiera tomar una trayectoria franca a la baja.
5) De concretarse lo anterior el NYSE pudiera bajar alrededor de 1 a 1.5 % para el día de hoy tal cual lo hace en estos momento los mercados Europeos.
6) De lograr entrar alrededor de los 7$, el contrato pudiese revalorizarse en aproximadamente un 50% en un solo día, nada mal para un especulador aprendiz!

Para mañana evaluaremos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada