15 junio 2009

El Estado de los Mercados a Junio 2009

Existe la creencia generalizada que los mercados financieros han experimentado en los últimos tres meses una notable recuperación, en algunos casos de hasta 40 % como para el S&P-500, eso es lo que muestra la data.

Una forma alternativa de ver este mismo fenómeno es que los mercados nunca han debido haber bajado a los niveles de miseria a los cuales llegaron. La debacle se produjo por la convicción (equivocada o no) que estábamos en frente a la evaporación de todo el Sistema Financiero Norteamericano, creencia que llegó a su climax el 9 de Marzo pasado, cuando el Citi Bank rompió la barrera de 1$ para convertirse en un empresa de a centavos.

Una vez superado el irracional de implosión de todas las instituciones financieras, los mercados vienen a marcar unos niveles acorde a los fundamentales del agregado (todos los sectores) y no solo del sector financiero. Desde ese punto de vista, no hay ninguna recuperación, solo un regreso a una moderada racionalidad en la vida de los activos financieros.

Si en vez de tomar como referencia (para nuestra contabilidad mental) el 9 de Marzo de 2009 (666), y tomamos (en vez) el 2 de Enero de 2008 (1447), -un día tan bueno como cualquier otro- entonces nos daremos cuenta que según esa perspectiva, los mercados lo único que han hecho es bajar y bajar, con muy tímidos intentos de recuperación: entonces, todo depende del punto de referencia que adoptemos. En los mercados no existen verdades absolutas!

Es indispensable mantener en mente que no hay tal cosa como una debacle en las ganancias de las corporaciones. Cierto es que el S&P muestra una disminución de algo así como del 80 % en sus ganancias. Sucede que ocho de nueve sectores han presentado bajas moderadas de 10, 15 o 20 % pero el noveno sector, el financiero, tiene ganancias negativas, de una magnitud tal, que hacen que el promedio de todo el índice sea un 20 % de su valor máximo. De detenerse la hemorragia en los bancos, las ganancias mostrarán niveles bastante aceptables en lo sucesivo.

En función de las alzas con relación al mínimo irracional del 666, se crea el espejismo de una colosal recuperación. Esta percepción de las masas trae como consecuencia que los inversionistas se enfrentan a serias dificultades a la hora de predecir el comportamiento futuro de los principales índices, pues de seguir subiendo daría la impresión de una recuperación excesiva, la cual no se corresponde a la actual situación de postración, -el desempleo- por ejemplo. Es por ello que el mercado visto desde el S&P-500 como marcador, presenta una resistencia difícil de superar sobre el nivel de los 960 puntos.

En el otro extremo, persiste el temor, de algunos analistas, de volver a experimentar los mínimos de Marzo pasado. Eso no es factible bajo las presentes circunstancias ya que ello implicaría la quiebra de 2 o 3 de los principales bancos, evento que por razones más de política que de economía, no va a ocurrir. Las autoridades están resueltas a contener cualquier otro desmoronamiento que pudiese presentarse.

A consecuencia de lo anterior, los mercados parecen no tener dirección según lo demuestra la data del mes de Junio. En los últimos 10 días nos encontramos acotados entre 925 como mínimo y 956 como máximo. Bajo este escenario, variaciones sobre un mismo tema pudiera ocurrir durante las próximas ruedas de negociación.

Algunos analistas hablan de tendencia al alza, otros advierten sobre tendencia a la baja. La verdad no está en ninguno de los dos extremos. Léanlo con cuidado: la tendencia de mediano plazo, está perfectamente definida al alza. La tendencia de más largo plazo presenta la mayor parte de sus componentes al alza, pero no todas! La tendencia de corto plazo es plana, lo que estaría ocasionando falsetes durante las ruedas, en las cuales, luego de todo un recorrido, se termina el día muy cercano al nivel de apertura.

Estos períodos de trayectorias acotadas, terminan irremediablemente -tarde o temprano- con un movimiento brusco en alguna de las dos direcciones. No hay manera de determinar científicamente cuál será esa dirección.

En seis semanas, la tendencia de largo plazo puede entrar en fase perfecta con la de mediano plazo, por lo que pudiera ejercer una influencia decisiva sobre la tendencia de corto plazo. Hasta tanto dure este período de indefinición, pudiera pensarse en la posibilidad de una mini-corrección (a la baja) de aproximadamente 5 %: unos 890 del S&P, algo así como… es mejor mostrar alguna actividad que ninguna.

En el frente económico, el desempleo sigue cayendo a niveles inquietantes. Las liquidaciones de vivienda continúan a niveles de asombro. El crédito comienza apenas a fluir. El dólar presenta serias amenazas proveniente de los países emergentes que conforman el BRIC. En resumen, aún no hemos salido de la espesura del bosque. Los fundamentales no están mostrando a las claras la ansiada recuperación.

Por lo anterior, hay razones para pensar que podría presentarse conflictos entre los preceptos y sugerencias del análisis técnico y aquellos provenientes del análisis fundamental. Esto se constituye en terreno propicio para los cisnes negros (sorpresas).

Como podrán intuir, se requiere de mucho más análisis e investigación para manejarse apropiadamente dentro de estos escenarios truculentos; se requiere además de un alto poder discriminativo, experiencia y mucho profesionalismo.

A manera de conclusión afirmo, este mercado definitivamente no es para principiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada