15 abril 2009

La recomendación de William O’ Neil

Creo viene bien una anécdota personal:

En 1996-97 William O’ Neil escribió un artículo en una revista o en su periódico -no recuerdo- una frase sobre la objetividad, la cual hice mía.

La anoté en un papelito y luego de rescatarlo del cesto de los desechables, lo guardé en un archivo del computador. Lamentablemente el cabezal del disco duro aterrizó y perdí toda la información. Tenía un respaldo pero el dispositivo de lectura igualmente se dañó. Para completar, la empresa que fabricó ese dispositivo se fue a la quiebra.No fue sino hasta hace unos meses que por medio de una operación tecnológica asombrosa, pude recuperar mis archivos. Hace poco, abrí el archivo de O’ Neil y sentí que había recuperado algo del Titanic. Les traduzco el comentario en cuestión:


No tomes decisiones basado en tus OPINIONES de las noticias. Hazlo bajo la OBJETIVA OBSERVACIÓN de cómo y cuando los indicadores te señalan una TENDENCIA FIRME.

El original dice: Do not make decisions based on YOUR OPINION of the news. Make it on the OBJECTIVE OBSERVATION of when and how the general market indices finally change their erratic path TO A WELL-ESTABLISH TREND. (Las mayúsculas son mías).

A partir de allí escribí una heurística de mi propia cosecha para mantener la objetividad en los mercados a todo precio:

¡NO CREAS QUE ALGO VA A SUCEDER, MIENTRAS NO ESTÉ SUCEDIENDO!

Para muchos negociadores, la anterior heurística no tiene mayor sentido pues les arrebataría la mayor parte del placer de transar cual es, la de hacer predicciones y verlas cumplidas! Muy bien! Pero el punto es que no estamos para derivar placer de nuestras elucubraciones sino para derivar extraordinarios ingresos de los mercados. Son dos cosas bien distintas.

Me he dado cuenta que debemos escoger o lo uno o lo otro, pero no ambos. Además de apasionadamente objetivos, seamos incrédulos de lo que dicen los sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada