31 marzo 2009

Conversación con Henkel García

Mi amigo Henkel García me dejó en estos días el siguiente comentario sobre su perspectiva Bearish, lo cual considero una valiosa aportación y por tanto la pongo a disposición de todos. Dice Henkel:



El plan de Geithner y las acciones de la FED son las mas apropiadas para enfrentar la presente crisis, pero creo que no son suficientes... Es un ciclo de desapalancamiento y cualquier medida será para aliviar el sufrimiento, pero nunca para eliminarlo. En este rally todos celebran y parecieran que olvidan que nos quedan por lo menos 9 meses de recesión, y peor aún, que el principal factor que detonó la presente crisis, los precios de las viviendas, todavía, a mi parecer, no han tocado fondo.


[agrego yo: esto quedó confirmado en la mañana del martes 31 con el índice Case-Shiller 19% abajoen Marzo en relación al mismo período del año anterior]


Sigue Henkel: ¿Que pasará si los precios de las casas se ajustan otro 15-20% como sugiere el índice Case-Shiller? ¿Cómo quedan los balances generales de Citigroup y Bank of America ante este escenario? Sigo en mi posición que la recuperación de los mercados están guiados con el desempeño de las empresas financieras o "finnies", este rally lo comenzó Citi y tengo el pálpito que lo va a terminar el mismo Citi...Creo que nos queda mucho por sufrir, de hecho en mi opinión es un proceso que nos llevará años como indica la gráfica de dshort en este link

Mi estimación muy personal, es que los mercados retrocederán cerca del 70% desde su nivel más alto, justamente un Bear Market peor que todos los anteriores, excepto por elnefasto bear market de la Gran Depresión...


[Agrego yo: esta perspectiva es tan buena o mejor que la de cualquier analista internacional.]

Ahora bien, me gustaría sobre el anterior comentario proponer una sana discusión. Veamos:

Un 70 % de retroceso en relación al máximo histórico de 1565 puntos del S&P-500 nos lleva a… ~ 470 puntos (aterrador). Aunque lo considero improbable, no por ello lo creo imposible.

Lo anterior es consistente con aquellos que predicen un retroceso a los niveles de 500 puntos. Ahora bien, para hoy martes 31 de Marzo, estaba esperando que continuara el ciclo de bajas, sin embargo y pese a la mala noticia del índice Case-Shiller (-19%, peor de lo esperado), y las automotrices, los mercados suben +12 puntos (para el momento que escribo) y esto en contra de muchos indicadores técnicos, que confirman el ciclo negativo.

Para mí, hay una sola regla en este planeta que confirma el fin de un mercado oso y con ello, el establecimiento de un fondo, hasta hoy de 666 puntos, y es que a malas noticias, el mercado sube! Eso es lo que está sucediendo hoy por primera vez (1 sólo día no basta).

No estoy decretando con esa afirmación el fin del mercado oso: Según mis propios cálculos basados en las fases y desfases de ciertos indicadores, el ciclo de bajas debería definirse no por el nivel mínimo sino por -Tiempo y Secuencia- que es un método que he desarrollado para mi consumo personal, basado en análisis de Fourier.

Según ese método (Fourier), el fin del ciclo actual debe terminar a mediados del mes de Junio, lo cual se adelanta en un mes, a la supuesta recuperación que debería comenzar con 6 meses de adelanto (Julio), al fin de la recesión, la cual esta pautada a terminar en Diciembre del 2009.

De todas maneras hay que reconocer que cualquier cosa puede parar por el camino, lo cual destroce de un solo golpe cualquier predicción disponible.

Yo me transo por 666 como el posible mínimo de este oso hasta tanto no se demuestre lo contrario. Seguiremos aportando (nos queda mucho por discutir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada