19 abril 2007

Tres sencillos pasos para perder dinero en los mercados.


El índice de mortalidad de aquellos pocos audaces que se atreven a negociar contratos derivados es probablemente el más alto de cualquier actividad profesional que podamos mencionar. La razón se debe en parte a que el aprendizaje no puede realizarse exitosamente en un pupitre y en frío, sino negociando en tiempo real y con recursos reales. Esto lleva al Trader a la odiosa posibilidad de perder dinero en los mercados.

Dada la enorme complejidad de los mercados y aunado a los factores psicológicos involucrados, más del 90% de las personas que lo intentan a nivel individual, terminan prácticamente sin recursos para continuar operaciones por lo que desisten de continuar en el negocio. Esto le acontece no solo a los individuos sino que se encuentran casos de quiebras institucionales espectaculares como el sucedido con el fondo de cobertura "Long Term Capital Management".

De la amplia literatura sobre el tema (1), deducimos que cada vez que perdemos dinero en los mercados, están presenten tres pasos ó fases, tan sencillas y elementales que, nos sorprende el hecho de no haberlo pensado desde un principio. El Operador Financiero comienza a mejorar su desempeño, una vez que coloca toda su atención en buscar las causas que originan la ocurrencia de esas tres fases y busca positivamente la manera de poner punto final a los factores negativos asociados a ellas.

Las fases son:




  • Fase I: Equivoca la Dirección (2) del precio del Commodity:


    1. Por tomar precio por tendencia.
    2. Precipitación ó destiempo.
    3. Por tendencia en contra.


  • Fase II: Entonces, al comenzar a deteriorarse la posición:

    1. El Trader vacila y no liquida.
    2. Al no liquidar, el Trader queda emocionalmente involucrado en la posición.


  • Fase III: El Trader se desespera y vende.


    1. Vende en el peor momento ó
    2. Vende en el camino de recuperación.



    Nótese que para lograr la magia de perder dinero, deben cumplirse las tres fases indicadas y no estamos diciendo poca cosa: estamos diciendo que se deben cometer tres errores consecutivos, uno después del otro, lo cual constituye una inmensa torpeza. Lo más importante sería no equivocar la dirección en una primera instancia, pero eso no siempre es posible. Entonces si se equivoca y el Trader reacciona y vende raudo al empezar a deteriorarse la posición, éste perderá la comisión y quizás un poco más, algo que debe considerarse como un costo operativo. La otra posibilidad es que el operador no desespere y si determina que el movimiento adverso es sólo temporal, entonces puede intentar mantenerse hasta la recuperación final.

    Tomar estas decisiones bajo presión es una rara habilidad y también es un arte. El acertar la dirección tiene que ver en muy buena media con nuestro grado de conocimiento de los mercados, pero como ellos son caóticos como estudiaremos próximamente, nada nos garantiza que no nos equivoquemos, aún teniendo la razón.



    Por su parte, el comportamiento adecuado en las fases dos y tres, poco tiene que ver con nuestra formación financiera, sino con nuestra fortaleza psicológica y también agregaría, con nuestra inteligencia emocional. Aquí no hay academia que valga, sino nuestro grado de madurez como personas. Otros, simplemente no tienen la actitud ó predisposición para la actividad; algunos estudiantes expuestos a un inofensivo simulador financiero me han confesado con dramática sinceridad " … yo no tengo estómago para esto".

    ________________
    (1) Ver Market Wizards de Jack Schwager.
    (2) Recordemos que al negociar productos básico-genéricos (commodities) existe la posibilidad de comprar ó vender en corto (sin poseerlo), con lo que las ganancias pueden venir con el aumento ó disminución de los precios del producto subyacente. Es por ello que lo importante no es el precio de apertura de la posición, sino la dirección de la tendencia

    2 comentarios:

    1. Muchos de los estudiosos del arte del trading coinciden en los puntos mencionados en el post. Particularmente, tuve la oportunidad de leer algunos libros sobre Day-Swing Trading y muchos de ellos tocan tanto los aspectos acertados como los "mistakes" o "pitfalls". El libro que destaco sobre todos es el Alexander Elder "Come Into My Trading Room". Lamentablemente no leí el más famoso de este autor y que fue un Bestseller: "Trading For a Living".
      Al final creo que lo que más vale es vivirlo en carne propia, el sentir que sudas en frío viendo como tu posición se vuelve en contra tuya y uno, por falta de la disciplina apropiada, se deja llevar por la inacción con la ESPERANZA de recuperar el terreno perdido. Una cosa es leerlo y otra es experimentarlo, hay que hacer ambas....

      ResponderEliminar

    Busca en la Red

    Búsqueda personalizada