08 abril 2007

Serie Grandes Financistas:
Bruce Kovner

Este personaje es uno de los financistas más interesante de la actualidad. Ocupa el puesto 85 entre los hombres más ricos según la revista Forbes. Luego de graduarse en Harvard, no encuentra dirección en su carrera y se mantiene a la deriva por más de 6 años en donde, entre otras actividades, estudia música en la Juilliard School y trabaja además como taxista en la ciudad de Nueva York.

Se dedica a estudiar el comportamiento de los mercados de Soya y es entonces cuando a comienzo de 1977, se decide a especular en los mercados de futuro de Soya basado en una línea de crédito de 3.000$ de su tarjeta MasterCard. La prudencia le sugiere que es mejor tomar posiciones "spread" (compra y venta simultanea de un mismo commodity, pero en diferentes meses) que tomar posiciones especulativas descubiertas. Es así como logra convertir los 3.000$ iniciales en 45.000$, sin mayores dificultades.

Pero la facilidad trae sus secuelas: en un cierto día donde la Soya se encuentra en alza y "limit-up"(1), acepta la sugerencia de su broker de cubrir el lado corto del spread a objeto de tomar mayor ventaja sobre las alzas y es cuando de repente, el mercado de soya se derrumba colocándose en el extremo opuesto y limit-down(1). Pierde en pocos minutos 23.000$ lo que le ocasiona una gran depresión emocional, no tanto por la pérdida en sí, sino por caer en cuenta que el error lo ocasionó su falta de disciplina.

De esta experiencia inicial, Kovner nos brinda valiosas recomendaciones las cuales han sido recogidas por Jack Schwager en su Best Seller, "Market Wizards" y de las cuales les comento las más resaltantes:

Filosofía de Negociación:

· Debemos llegar a convencernos de que sí es posible lograr el éxito: el mercado me ha enseñado que si es posible generar millones de dólares. Si somos aplicados, grandes cosas nos pueden ocurrir. Es muy fácil desviarnos de la meta y perdernos el hecho que podemos lograrlo.
· No hay nada pernicioso con equivocarnos de vez en cuando, pues forma parte del proceso mismo de negociación.
· Permanezco racional y disciplinado bajo presión.

Experiencias más valiosas:

· Ha visto desaparecer del negocio a profesionales muy bien dotados intelectualmente por lo que su conclusión es que el éxito poco tiene que ver con el nivel de inteligencia.
· La razón (lógica) es en ocasiones, un obstáculo al Trading.
· Si todos creen que no hay razones para una ruptura (breakout, ver (2)) pero de repente lo hace, entonces esa es la dirección correcta.

Metodología:

· Negocia monedas y futuros en base a eventos políticos y económicos a nivel mundial.
· Busca obtener consenso entre los grandes negociantes que no esté reflejado en los mercados.
· Investiga las situaciones donde las mayorías quedarán burladas.

Técnicas de Negociación:

· Procura seguir rupturas (breakout´s)
· Cuando sale una pieza noticiosa de importancia, espera primero la reacción del mercado.

____________________
(1)Limit up, Limit down: máximo movimiento permitido en un día a un commodity. De caer en esta condición, la negociación del commodity queda pospuesta al día siguiente.
(2) Breakout: alza en el precio por encima de un nivel de resistencia.

Fuentes:
-Revista Forbeshttp://www.forbes.com/lists/2006/54/biz_06rich400_Bruce-Kovner_6OQE.html
-Market Wizards. Interviews with top traders. Jack D. Schwager. HarperBusiness.
-Streets Stories:
http://www.streetstories.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada