27 marzo 2009

Calculando la Devolución con Fibonacci

El ciclo de alzas terminó ayer jueves 26 de Marzo. Tenemos entonces un recorrido desde 666 hasta 833 en el S&P-500, al cual asignaremos 100 %. Para el cálculo de los posibles niveles de soporte tomaremos el 38, 50 y 62 % de devolución o retracement.

Los niveles de soporte quedan entonces de la siguiente manera:


38% corresponde a 770 puntos del S&P.

50% corresponde a 750 puntos del S&P.

62% corresponde a 729 puntos del S&P.

Los anteriores son los niveles que ofrecerán algún soporte al mercado.

Algunos, ganados al fatalismo, dirán que tendremos que tocar otra vez el mínimo de 100% de devolución o 666 puntos. Para ello debemos volver a la postración de los grandes bancos a niveles ridículos de menos de 1$ para el Citi Bank y 2,5$ para Bank of America. Me parece que, con el soporte del todo poderoso FED y el Tesoro, eso luce bastante improbable más no imposible.

Otros se sienten satisfechos pensando en un retracement de 150 % o 200% o 582 y 500 puntos respectivamente. Es decir, la Fed y el tesoro son impotentes de detener el deterioro del sistema financiero y por ello de la economía. Esto implicaría también nacionalizaciones agresivas de los principales bancos, algo que Mr. Doom (Sr. Desastre) no descarta.

Sería prudente analizar en términos económicos lo que significa un mercado en 580 0 500 puntos para calibrar un poco mejor si eso es factible o simplemente, como lo he mantenido en distintos foros, eso es llanamente un número imaginario. Eso lo dejo para un próximo ensayo.

1 comentario:

  1. Profesor,

    Super apropiado que coloque información sobre Finobacci en su blog, es muy poca la información en español sobre análisis técnico...

    No faltaba mi perspectiva Bearish sobre la situación. Mi opinión es la siguiente, el plan de Geithner y las acciones de la FED son las mas apropiadas para enfrentar la presente crisis, pero creo que no son suficientes... Es un ciclo de desapalancamiento y cualquier medida será para aliviar el sufrimiento, pero nunca para eliminarlo. En este rally todos celebran y parecieran que olvidan que nos quedan por lo menos 9 meses de recesión, y peor aún, que el principal factor que detonó la presente crisis, los precios de las viviendas, todavía, a mi parecer, no han tocado fondo. ¿Que pasará si los precios de las casas se ajustan otro 15-20% como sugiere el índice Case-Shiller? ¿Cómo quedan los balances generales de Citigroup y Bank of America ante este escenario? Sigo en mi posición que la recuperación de los mercados están guiados con el desempeño de las empresas financieras o "finnies", este rally lo comenzó Citi y tengo el pálpito que lo va a terminar el mismo Citi...

    Creo que nos queda mucho por sufrir, de hecho en mi opinión es un proceso que nos llevará años como indica la gráfica de dshort en este link:

    http://dshort.com/charts/SP-Composite-regression-charts.html?SP-Composite-real-regression-to-trend

    Mi estimación muy personal, es que los mercados retrocederán cerca del 70% desde su nivel más alto, justamente un Bear Market peor que todos los anteriores, excepto por el
    nefasto bear market de la Gran Depresión...

    Just my $0.02 thoughts...

    ResponderEliminar

Busca en la Red

Búsqueda personalizada