16 agosto 2007

El Colapso de 1987


De los años que tengo observando los mercados, quizás sea el presente año 2007, uno de los más complicados que he presenciado en mucho tiempo. Me vienen imágenes del colapso (crash) de 1987, aunque mucho de los indicadores, son bien diferentes. ¿Podría ocurrir otro evento similar al de aquel año? Nadie lo sabe pero la presente crisis del crédito parece contagiar todo a su paso. Vale la pena revisar que fue lo que ocurrió en 1987 a ver si nos aclara el panorama de hoy.

En el año de 1982 comenzó una suerte de “exuberancia irracional” la cual operó sin descanso hasta aquel trágico 19 de Octubre de 1987. La liquidez era incontenible, tan como lo ha sido en el presente. Para darnos una idea de la bonanza de aquel período les muestro al S&P 500 y su variación porcentual correspondiente: No contento con lo anterior, el 87 se perfilaba como otro año espectacular: el S&P había acumulado otro 32% en los primeros 9 meses hasta un nivel de más de 320 puntos. Por su parte, el Dow había trepado a un máximo relativo de 2700 (35% en 9 meses):



En el terreno de la deuda, los bonos del tesoro habían bajado en precio de 98 a 78 en los mismos 9 meses ó 20 puntos, lo cual además constituye una divergencia con respecto al aumento del Dow (35%) de 55 puntos de diferencia entre ambos retornos. Aquí los creyentes en la reversión a la media tienen un justificativo para vaticinar una corrección.

Podemos adicionalmente efectuar el mismo análisis en el campo de los rendimientos (Yields): el bono de 30 años rendía un 8,2% al final de Diciembre de 1986, por su parte el rendimiento de los dividendos del Dow fue de 3.6%, lo que arroja un diferencial de 4.6%. Para la semana previa al colapso este diferencial había aumentado a 7,6% (10,2%, 2,6%) prácticamente una marca histórica.

Si comparamos lo anterior con el presente año (2007),encontraremos un panorama mucho menos dramático: En primer lugar, si confrontamos el mejor nivel logrado por el S&P en el presente año, el cual ha sido hasta hoy de 1553 puntos, esto es apenas un 10 % de incremento con respecto al inicio del año, un valor bastante modesto en relación al incremento del año 87 de 32%.

El bono de 30 años lo tenemos para hoy rindiendo un 4.8% que comparado con el yield de los dividendos del Dow de 2.7%, nos da un diferencial de apenas 2.10%. Nada que ver con el 7.6% del año 87.

Además de esto, si confrontamos el nivel del S&P de hoy de 1407 con el cierre de 1999 el cual fue de 1469, pues esto nos retro-trae a algún mes anterior al cierre de 1999. Si además le vamos a agregar un crash de 10% al 1407 de ayer, pues luego de ese supuesto evento nos encontraremos en 1266 puntos ó algo equivalente al año 1998, prácticamente como estábamos hace casi una década!

Yo me inclino a pensar que el daño está hecho y sólo queda en el peor de los casos, la capitulación(1) para retomar un ascenso sano y ordenado. La relación de Precio/Utilidad del S&P ha caído como consecuencia de las bajas a una relación de apenas 15.5, siendo el promedio para períodos comparables de inflación y rendimientos de 18.5; si llegamos a una relación de apenas 17.5, lo cual es conservador, pues tendríamos al índice S&P en niveles de 1588, nada mal para cerrar el año!

¿Quién quiere apostar en contra de este vaticinio?

_____________
(1) Capitulación: es un movimiento drástico a la baja, muy semejante a un “crash” pero de recuperación inmediata del mismo día ó a los pocos días.

4 comentarios:

  1. Creo que la diferencia de ambas situaciones es el contexto económico. Según lo que he leído, las causas de Crash de 1987 no fue a causa de temores sobre la economía, de hecho los mercados no tardaron mucho tiempo en recuperar el terreno perdido. Lo que estamos viviendo hoy, creo que es provocado por las expectativas económicas de los inversores, y digo expectativas porque los números e indicadores de empresas y de los mercados no son del todo malos. Pero falta poco tiempo para que esos temores se vean representados tanto en números macroeconómicos como en el de las empresas.
    Todavía conservo mi visión Bearish sobre la economía y sobre los mercados financieros. Es posible que veamos alguna recuperación en los próximos días, pero la tendencia cambió, ahora parece que la cosa es para abajo...
    Lo que me preocupa más de todo lo vivido en estos días, fue el hecho de que los principales Bancos Centrales del mundo inyectaran liquidez al sistema. Lo que hicieron fue colocar un paño caliente, ya que lo que está pasando con todo lo relacionado con los créditos no es un problema de liquidez, es claramente un problema de solvencia (esto me recuerda el cuestionamiento de García Mendoza ante el problema del Latino...). Obviamente están corriendo la arruga, además de crear terribles incentivos para los Hedge Funds, ya que podrían pensar que simpre contarán con este tipo de ayudas extraordinarias para sacarles las patas del barro... En conclusión "This isn't looking good"

    ResponderEliminar
  2. mi pagina favorita despues de yahoo finanzas!

    ResponderEliminar
  3. Los problemas de liquidez se corrigen con una baja en las tasas de interés: santo remedio!

    ResponderEliminar
  4. hola a todos, me gustaría saber cual fue el mínimo del futuro del sp en esa crisis del 1987, yo tengo dos datos diferentes y no sé cual de los dos es el dato real, gracias y saludos

    ResponderEliminar

Busca en la Red

Búsqueda personalizada