26 octubre 2009

Corrigiéndole la tarea a Friedrich Nietzsche

En verdad, los pecados capitales –que dicen son siete- los podemos resumir en sólo dos faltas graves: debilidad mental e ignorancia. Así, cuando lleguemos a Dios, deberemos dar cuenta por estos dos pecados.
Cualquier otro se deriva de las dos faltas principales: si somos lujuriosos, si la gula nos domina, si somos victimas de la ira, si somos pobres, todo eso es por debilidad mental. Si no somos compasivos con nuestro prójimo, es por ignorancia sobre el hecho de que todos somos hermanos.




El tema central de la filosofía de Nietzsche es que debemos ser fuertes, lo cual es correcto. Pero luego llega éste y afirma que para ser fuertes no podemos ser compasivos sino despiadados; tamaño error; lamentablemente toda su filosofía gira alrededor del desprecio hasta la náusea, por los débiles. 

Sólo los fuertes -los genuinamente fuertes- son capaces de sentir compasión. Por ejemplo, si estamos postrados en una cama con una penosa enfermedad que apenas nos deja respirar y entra un individuo física y mentalmente fuerte a visitarnos, no podremos sentir compasión por él; sería un contra-sentido. Sólo podemos sentir compasión por el débil, en este ejemplo el enfermo, es decir, por nosotros. Dios, quien es todopoderoso, siente compasión por nosotros, pobres criaturas. 

Ser fuerte no significa ser despiadado, como lo interpretó Nietzsche. Esta idea dió origen a una distorsión enorme de la cual derivó el nazismo y otras muchas desviaciones. El filósofo se equivocó a todo lo largo y ancho de su obra por razón de esta mala concepción. 

Lo que sí es cierto es que las criaturas se dividen en débiles, no tan débiles y fuertes y nuestra tarea frente a Dios es pasar de una posición de debilidad a una de fortaleza. Jesús nunca operó desde una posición de debilidad, ni siquiera camino al Gólgota. 

En muchas ocasiones he argumentado que el mercado es un juego de astucia pero ahora lo veo perfectamente nítido: es un juego de fortaleza; necesitamos fortaleza mental. Sólo los mentalmente fuertes pueden transar en los mercados con éxito. No se puede operar desde una plataforma de debilidad ni en los mercados ni en los negocios, en concreto, en ninguna circunstancia.

12 comentarios:

  1. www.bloginfopolitica.blogspot.com
    Web de política económica, ultimas noticias, crisis financiera, inmigración, blog actualizado diariamente para ofrecer la información más fresca acerca de los problemas de España.

    Muchos somos los que nos entristece ver la decadencia de nuestra nación, el único modo de enterarse de lo que realmente ocurre, en que despilfarran nuestro dinero, y de otras barbaridades no comentadas en medios informativos del gobierno es visitar el siguiente sitio: www.bloginfopolitica.blogspot.com

    Espero que os guste, he publicado este mensaje con la mejor intención, espero que me dejen informar y que no borren el comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, muy útil.

    Yo también tengo un Blog de Finanzas.

    Enlace: www.rpfinanzas.blogspot.com

    Los invito a que me lean.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un punto de vista muy interesante, la correlaciòn entre los pensamientos de Nietzsche y el mercado es muy vàlida!!

    ResponderEliminar
  4. ...........aclaracion: N. dice que inicialmente todos somos muy fuertes y que el cristianismo debilita a la gente al ensenar y promover la compasion y la piedad. LMW.

    ResponderEliminar
  5. Este autor tiene muy diversas interpretaciones, ha dado lugar también a muchas dudas sobre su posición política, lo que es indiscutible es que es uno de los grandes filósofos de la historia

    ResponderEliminar
  6. increíble indicación! Te sigo!!!

    Blog de deportes moda y sobre todo finanzas!!! un saludo
    http://demofi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Te sigo, muy buena aportación!!

    Te dejo mi blog!! un saludo

    http://demofi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. That is true. As an author and business man, I can relate to how you said, "En verdad, los pecados capitales –que dicen son siete- los podemos resumir en sólo dos faltas graves: debilidad mental e ignorancia". I hope more people discover your blog because you really know what you're talking about. Can't wait to read more from you!

    ResponderEliminar
  9. Parte de la riqueza se construye a partir de la disciplina fiscal,
    el ahorro y la inversión.

    Negociosde

    ResponderEliminar
  10. Lo único sorprendente desde la creación del bloque del Euro es ver que tantos países hicieron exactamente los mismos errores, tuvieron el mismo comportamiento irresponsable y nadie, nadie dijo que hay un problema de tal magnitud. Es que todos son ciegos o que era eso una cómoda ignorancia.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el tema. Lamentablemente como dices la mala interpretación de Nietzche acerca de la misma llevó a una concepción destructiva en la historia de la política. Para estar en un mercado es necesaria bastante fortaleza, ya que uno corre el riesgo de perder dinero. La fortaleza viene de la aceptación del riesgo y en los mercados siempre existen los riesgos. Es el análisis de los patrones financieros los que nos elevan y dan mayor probabilidad de éxito. Yo también tengo un blog
    www.cultura-desarrollo.blogspot.com
    Toco temas diversos, espero que os guste.

    ResponderEliminar
  12. Fundamentos básicos que le indicarán cómo invertir en opciones binarias de una forma simple y segura

    La estrategia fundamental que se recomienda seguir sobre

    Una vez tomada la decisión de invertir en opciones binarias, es necesario saber que la demanda al respecto crece a ritmo agigantado, lo que prácticamente obliga a agentes e inversores a desarrollar estrategias de trading o de reglas para acceder a las operaciones en la bolsa.

    La ‘moda’, por decirlo de algún modo, de inversión en opciones binarias ha llevado también un nivel de aumento en la especulación de este mercado, sumado en igual proporción al incremento de los riesgos que esto conlleva y que obliga a invertir estratégicamente con base en medidas precisas.

    La primera consideración en el ámbito de inversión en opciones binarias, es que quien se aventure en este campo sea un conocedor profundo de las estrategias para negociar en este mercado, con el fin de aprovechar al máximo las transacciones en línea propias de esta actividad comercial.

    Consideraciones sobre las particularidades y características de inversión en opciones binarias

    Hay que aclarar que la opción Call es la compra de un activo a un precio determinado, definido hacia una fecha específica. La clave acá es que cuanto más se ponga al alza esa opción en la víspera de su caducidad, mayor será el retorno para el poseedor de dicha opción si es que su cotización supera el precio inicial o de ejercicio de la misma. Si en la inminencia del vencimiento del contrato de compra de la opción el precio de cotización se encuentra a la baja, quien invirtió tendrá una pérdida por el valor total de la prima o comisión.

    La opción Put se refiere al derecho de venta de un activo en particular a un precio fijo en una vigencia o fecha específica. En este plano, cuanto más a la baja esté el mercado en la víspera de la caducidad del contrato de compra, su tenedor obtendrá un mayor beneficio si la cotización en ese término del vencimiento se encuentra debajo del precio con el que se adquirió dicha opción. En la eventualidad de que en la fecha de terminación del contrato de compra de la opción Put su precio en el mercado se cotiza a la alza, quien la posea tendrá una pérdida por el monto total prima o comisión.

    ResponderEliminar

Busca en la Red

Búsqueda personalizada