07 mayo 2007

¿Puede convivir el Socialismo con el Capitalismo?

Interesante pregunta que muchos se plantean hoy en día. La respuesta es un contundente SI y la prueba la podemos tomar de los países socialistas de Europa y en especial de los países Nórdicos como es el caso de Suecia. Esta nación, claramente capitalista por su tradición a la libre iniciativa, propiedad privada y grandes emporios empresariales basados en el capital privado, ha logrado desarrollar una sociedad del bienestar, el cual es envidiado hasta por las naciones desarrolladas como sería el caso de los Estados Unidos el cual posee un sistema de previsión social bastante deficiente.



El gran secreto para el logro del milagro económico sueco es permitir al sector privado la libertad de crear riquezas al tiempo que se distribuyen los excedentes por medio de un sistema impositivo (impuestos) y progresivo donde aportan más, los que más tienen. Un sistema elegantemente sencillo y efectivo.

En el caso Latinoamericano, tenemos el ejemplo de Chile, en donde el gobierno de Michelle Bachelet se orienta hacia el socialismo pero sin elementos ideológicos trasnochados, los cuales resultan absolutamente innecesarios para el desarrollo de una sociedad del bienestar. Propongo en particular el estudio del ejemplo Sueco con todo detenimiento para intentar emular el éxito alcanzado por esta importante nación del norte de Europa.

Como respaldo a lo que estoy afirmando, he tomado de la página oficial de Suecia, un el resumen de su sistema económico. Leamos:


Suecia, un milagro económico (1)

En el siglo XX se produjo lo que suele denominarse "el milagro económico sueco". En unos pocos decenios, un país agrícola pobre se convirtió en una de las naciones industriales más prósperas y sofisticadas del mundo entero.

La base de esa asombrosa evolución fueron las enormes riquezas forestales, mineras e hidráulicas del norte de Suecia, pero también una larga serie de geniales inventos suecos y desarrollos. Esa llamada industria de genios constituye aún hoy el núcleo de la industria y el comercio sueco.

Debido al insuficiente tamaño del mercado nacional, las grandes empresas suecas se vieron obligadas a invertir desde un principio en la exportación a todo el mundo. Esa temprana globalización se considera que, en muchos casos, dió a las empresas suecas una ventaja en la competencia internacional, lo cual explica por qué Suecia tiene hoy un número tan elevado de grandes compañías multinacionales y marcas, si se compara con su reducida población de apenas 9 millones de habitantes. Algunos ejemplos de esas empresas/marcas son Volvo, Saab, Ericsson, ABB, Atlas Copco, AstraZeneca, Electrolux, IKEA, H&M, Hasselblad y Absolut.

El hogar del pueblo:

En el siglo XX, Suecia construyó, al precio de la mayor presión fiscal individual del mundo, lo que se suele considerar como el sistema de bienestar social, con elementos como la gratuidad de la enseñanza, la asistencia infantil, la asistencia médica, el sistema de pensiones, la asistencia a las personas mayores, los servicios sociales, y otros sistemas de seguridad social. Aunque Suecia ha sido siempre una sólida economía de mercado, los Gobiernos socialdemócratas que el país tuvo durante la mayor parte del siglo pasado, tomaron muchas ideas del socialismo. El bienestar sueco ha sido repartido entre la población en un grado más alto que, quizá, en ningún otro país. "De cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades", así decía la doctrina fundamental radical para la construcción de una sociedad del bienestar en Suecia, en la que todos los habitantes tuvieran siempre garantizada una seguridad básica en todas las situaciones de la vida.

Esa sociedad del bienestar, que en Suecia se conoce por el "hogar del pueblo", es un experimento de estructuración social exclusivo, que ha despertado muchísimo interés entre expertos en ciencias políticas y entre políticos del mundo entero y que, en muchos aspectos, ha sido imitado en otros países. El modelo sueco ha recibido diversas denominaciones internacionales, como "el camino medio", "el país que ampara a sus ciudadanos desde la cuna hasta la tumba" o sencillamente "el modelo sueco".
_______________________________
(1) Tomado de http://www.sweden.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada