29 enero 2009

Transando de una cierta Manera

Podrá parecer muy extraño pero la verdad es que sólo hay una cierta manera de ganarle al mercado; es de una manera y no de otra. Muy bien, pero si los mercados son siempre cambiantes y debemos permanecer en constante adaptación, ¿cómo es posible semejante afirmación? La respuesta es muy sencilla: el mercado nos derrota a través del cambio. Todo es mutante en los mercados incluso el riesgo.

El artificio para poder medir el riesgo es buscando un sustituto (proxy) a la improbable-posibilidad de determinar el futuro, luego usamos la volatilidad como aproximación al riesgo. Pero la volatilidad la calculamos usando series históricas; pocos saben que es un mal sustituto, pues el pasado pocas veces nos indica cómo será el futuro.

Para aquellos que confían en la volatilidad hay malas noticias: no hay tal cosa como una medida absoluta de la volatilidad. La volatilidad en sí misma es siempre cambiante (Time Varying Volatility), depende de la sección temporal que tomes de una serie interminable de datos. Alternativamente, grafiquen un índice de volatilidad, por ejemplo “VIX” y me entenderán.

¿Y entonces, qué nos queda? Paradójicamente sólo nos queda una alternativa: transar de una cierta manera.

La lógica de la anterior conclusión reside en el hecho que al intentar adaptarnos al esquema siempre cambiante de los mercados, nos volvemos inconsistentes y nos las pasamos ensayando distintas aproximaciones y nunca acertamos el método exacto, justamente por nuestra falta de constancia.

Es así como deducimos que en realidad sólo hay una manera de ganarle al mercado y es transando… de una cierta manera. Les ruego no vayan a pensar que les estoy tomando el pelo; todo lo contrario. Intento transmitir a todo operador financiero un mensaje esencial:

Existe sólo una vía la cual es (… y debe ser) independiente del carácter siempre cambiante de los mercados; de lo contrario estamos cayendo en su juego perverso. Se trata de una manera consistente de conducta. Una manera y solo una! No hay dos. Créanme, tremendo descubrimiento! No lo desechen como si fuese verdad de Perogrullo.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Estoy interesado en los temas que tratas, me llamo la atención tu estilo y los contenidos de tu blog y espero me sean de utilidad para mi formación presente y futura.

    Sobre tu post, sin temor a equivocarme, creo que te refieres a que uno debe ser fiel a su forma de ver las cosas y tomar desiciones en base a la propia experiencia ¿o estoy fuera del contexto que pretendes explicar?

    Saludos

    Fabián

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fabián:

    Transar de una cierta manera significa que debes tener desarrollado un método muy específico y estructurado el cual debes cumplir independientemente de las condiciones del mercado. Si te ves obligado a ir adaptando el método cada vez que el mercado cambia de "personalidad" significa que tu método NO es el adecuado: tienes que perfeccionarlo al punto que sea efectivo bajo cualquier ambiente. Ese será el que te permitirá ganarle al mercado. Ese método SI existe y es practicamente infalible. Hay que descubrir cuál es. Si alguien te brinda el secreto, no serás capaz de asimilarlo. Debes descubrirlo por tí mismo. De todas manera te digo que el método está descrito un tanto encriptado, es decir, no explicitamente, pero bastante cercano en el libro entitulado "Reminiscences of a Stock Operator" de Edwin Lefevre. Saludos

    ResponderEliminar

Busca en la Red

Búsqueda personalizada