30 enero 2007

Oferta Pública de Adquisición (OPA) de CANTV

En este artículo deseamos comentar cuáles son los distintos escenarios planteados en el intento de adquisición del grupo de empresas de Telecomunicaciones, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV, por su probable comprador, el propio Estado Venezolano.

Las Fusiones y Adquisiciones (F&A) es una de las ramas de las finanzas corporativas que exceden los límites de esta materia y vienen a ser una disciplina en sí misma y ciencia por derecho propio. Su función y objetivo principal es crear sinergia; es decir, crear valor no sólo para el accionista sino para toda la sociedad. La adquisición ó fusión con “1” no es sólo para el logro de 1 + 1 = 2, eso sería un perfecto fracaso de la gestión de F&A, sino para el logro y forjamiento de “3”.

Además del logro de sinergia, la actividad de F&A gira en torno al juego del poder: es una actividad propia del capitalismo, es decir, de la concentración de capital y poder y, por tanto, es una actividad eminentemente depredadora en donde, consistentemente, triunfa el más fuerte.

En las F&A, ambas actividades se desenvuelven en un espíritu muy parecido, sin embargo, hay implicaciones legales diferentes. En una adquisición, la empresa objetivo deja de existir y la adquiriente mantiene su personalidad jurídica intacta. En una fusión, se mezclan las operaciones de ambas y se crea una personalidad jurídica nueva. Ambas bases accionarias dan paso a la emisión de nuevas acciones. Con esto hemos descrito una fusión entre iguales.

Por su parte, muchas adquisiciones son presentadas como fusiones aunque técnicamente haya sido una adquisición. Por qué? Por la necesidad de suavizar y limar asperezas en el proceso mismo de la adquisición, la cual pudiera presentar la desagradable connotación de “ganador y perdedor”, y nadie quiere aparecer como perdedor así sea la parte absorbida; todas las partes necesitan mostrarse como triunfadoras. También puede darse el caso de accionistas de la empresa-objetivo de compra que se resisten a ser adquiridos por razones de valor ó de tipo estratégico, entonces nos encontramos en el siempre inquietante proceso de adquisición ó toma forzosa.

En el caso del grupo de empresa CANTV (VNT), el estado Venezolano por medio del gobierno nacional, ha decidido hacer oferta pública de adquisición (OPA) de la las acciones clase “A” pertenecientes al consorcio Venworld, conformado principalmente por las empresas Verizon (USA) y Telefónica (España) las cuales representan aproximadamente el 32% de su capital social total de 926.037.385 de acciones nominativas, lo cual le otorga el control operativo de la empresa. No Obstante, esta OPA no debe clasificarse aún como una toma agresiva pues el consorcio Venworld no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la adquisición, por lo que podemos presumir que el grupo se encuentra en fase de evaluación y análisis de la oferta plantada.

No existe ninguna razón para pensar en este momento que, la parte accionante ó compradora, desee también controlar la totalidad de la base accionaria remanente, representadas por acciones tipo “C” de los jubilados de la misma empresa y acciones tipo “D” las cuales se encuentran muy atomizadas tanto en Caracas (en acciones comunes) como en el NYSE (en ADR´s) y mantenidas principalmente por pequeños inversionistas, pero tampoco podemos descartar que el gobierno Venezolano se encuentre secretamente activo en ambos mercados recogiendo buena parte de estas acciones. Por su lado, el Estado Venezolano ya posee, aproximadamente, el 6% del capital social total en acciones tipo “B” adquiridas en 1991 durante el proceso de privatización.

Uno de los escenarios posibles es la aceptación por parte de Venworld de los términos de compra los cuales no se conocen en este momento. De ser así, todo quedaría reducido a la negociación de un precio justo el cual pudiera oscilar alrededor de unos 2.600 millones de dólares, equivalentes a 2.000 millones de Euros según cálculos de los alumnos de Valoración de Empresas la Universidad Metropolitana de Caracas.

El otro escenario factible sería la negativa del consorcio a vender, lo cual nos llevaría a una interesante situación de pugna por el control del grupo de empresas CANTV. El gobierno Venezolano no puede permitirse el fallar en su intento de adquisición, pues esta acción forma parte de un proceso de estatización de las empresas estratégicas del país, a objeto de dar curso a un modelo de planificación centralizado. Una toma por vía de decreto y expropiación es desde mi punto de vista una mala estrategia. Venezuela tiene suscrito acuerdos internacionales sobre inversiones y tal acción violentaría las bases de estos acuerdos creando un clima desfavorable para el país.

Por su parte, los accionistas mayoritarios en los países afectados por una medida compulsiva, pudiesen intentar tomar represalias con activos que Venezuela mantiene en el exterior como es el caso de la empresa Citgo en los Estados Unidos. Además, CANTV como toda corporación del mundo libre, tiene mecanismos de protección contra tomas agresivas como las conocidas “píldoras envenenadas” las cuales son acciones que perjudican directamente el atractivo que pudiese representar para la compradora. El más sencillo de estos mecanismos es el decretar un dividendo extraordinario en efectivo y pagadero por el adquiriente, el cual puede aumentar sustancialmente el precio de compra. El gobierno Venezolano tiene recursos monetarios más que suficientes para afrontar tales eventualidades, pero ello representaría una especie de revés ó derrota moral para un rudo negociante con muchas adquisiciones por realizar.

1 comentario:

  1. El nombre Fusiones y Adquisiciones a mi modo de ver las cosas, debería ser presentado o enunciado de acuerdo con el orden en que normalmente ocurren estos eventos, pues para que exista un fusión previamente debería existir una adquisición. Además toda compra o adquisición no implica necesariamente una fusión.
    Otra perogrullada respecto de las fusiones, es que en las mismas generalmente se producen las luchas de poder entre las dos administaciones y la divergencia entre el precio de la adquisición y la relación de canje de la fusión.

    ResponderEliminar

Busca en la Red

Búsqueda personalizada