25 marzo 2007

Antesala a la Teoría de Caos

Uno de las teorías más enrevesadas para su cabal comprensión es sin duda la Teoría del Caos. Este enfoque desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, tiene múltiples aplicaciones en distintas disciplinas como el clima, la geología, la medicina, la economía y por supuesto, las finanzas. En mi opinión, el empleo de esta teoría en finanzas es de un valor incalculable.
Veamos porque:

Con frecuencia me encuentro con personas que afirman "yo no juego a la bolsa, pues eso es un caos" queriendo indicar que aquello es un desorden total. Ciertamente podemos asociar de manera intuitiva el caos con el desorden sin embargo, esto no es rigurosamente así. El ejemplo clásico lo encontramos en el clima: si nos encontramos sometidos a la fuerza de un huracán, sentiremos que las ráfagas de viento nos acosan por todos lados pero al observar una fotografía satelital del mismo fenómeno, notaremos un orden bien definido: una espiral que da vueltas alrededor de un vórtice y de manera estructurada. De igual manera sucede en los mercados financieros: si no disponemos del entrenamiento adecuado, aquello nos parecerá un sube y baja sin sentido, pero para un ojo cultivado, podrá detectar patrones en las trayectoria de los precios, claramente definidos y recurrentes.

La posición contraria a lo que acabo de exponer está representada por la idea de que los precios siguen una trayectoria aleatoria, lo cual queda recogido por la tesis del "Random Walk". Esta noción fue utilizada originalmente en física, computación y matemáticas entre otras ciencias para representar el azar ó "el andar de un borracho", en donde cada paso es una sorpresa y por supuesto, sin guardar ninguna relación con el movimiento anterior. La idea del recorrido aleatorio nace por una parte, de la simulación de juegos de chance y por la otra, también se apoya sobre la noción de la racionalidad de los agentes económicos(1).

Esta disciplina estrictamente científica y altamente matemática es traída a la escena de los mercados bursátiles por Burton Malkiel un economista de Princeton, en su libro de 1973 "A Random Walk Down Wall Steet"(2), todo un éxito de librería. En mi opinión, la habilidad de Malkiel es extraordinaria: él logra transplantar la rigurosidad de la mencionada disciplina con sólo decir, "aquí –en los corros- también funciona el recorrido aleatorio"! (escuchen la ovación por parte de la muchedumbre). Su libro no es un trabajo de investigación académica; es un libro de mercado para gente de mercado. Eso se desprende de la explicación del propio Malkiel sobre su libro:

"This book is a succinct guide for the individual investor. It covers everything from insurance to income taxes. It gives advice on shopping for the best mortgage and planning an Individual Retirement Account. It tells you how to buy life insurance and how to avoid getting ripped off by banks and brokers. It will even tell you what to do about gold and diamonds. But primarily it is a book about common stocks — an investment medium that not only has provided generous long-run returns in the past but also appears to represent good possibilities for the years ahead. The life-cycle investment guide described in Part Four gives individuals of all age groups specific portfolio recommendations for meeting their financial goals". Un extracto del libro es descargable en:
http://www2.wwnorton.com/catalog/spring00/malkiel1.htm

No obstante su empirismo, el libro conmueve a toda la comunidad de inversionistas y su idea pasa a ser ley. El encanto del libro tiene su fundamento: va de la mano con la Teoría Moderna de Portafolio, la cual se basa en la racionalidad de los agentes económicos y en donde se establece como cierta la hipótesis de los mercados eficientes: el punto clave de esta hipótesis consiste en que en tales ambientes, es imposible lograr rendimientos superiores a los del mercado.

El furor que despierta la anterior obra llega finalmente a la comunidad científica y es en el "Massachusetts Institute of Technology" donde le ponen coto al recorrido exitoso del libro de Malkiel: el investigador del MIT, Andrew W. Lo en conjunto con A. Craig MacKinlay de la "Wharton School", efectúan las investigaciones pertinentes y escriben "A Non-Random Walk Down Wall Street(3)" donde demuestran ahora sí –rigurosamente- que no existe tal cosa como un recorrido aleatorio en los mercados financieros.

Pese a la contundencia de este y otros trabajos(4), lo anterior deja a la comunidad educativa conceptualmente dividida: todavía existe hoy la tendencia a enseñar la hipótesis de los mercados eficientes como válida pues se piensa que, de no ser ésta noción correcta, entonces existiría la posibilidad de tomar ventaja en los mercados financieros de manera alegre, aspecto que queda desmentido por la práctica de las mayorías. La anterior paradoja queda despejada gracias a los resultados de una nueva rama de estudio llamada "Behavioral Finance".

La tesis de partida de las Finanzas Conductuales es que el comportamiento de los agentes económicos no es en absoluto racional pero esto no implica la existencia de un cheque en blanco ó "free ride" para transar en los mercados: la irracionalidad de los agentes puede hacer muy difícil y costoso cualquier estrategia en la ejecución de arbitrajes, pues nunca conocemos de ante-mano (ex-ante) los límites y duración de tales irracionalidades(5).

Con lo anterior pareciera que finalmente tenemos las manos libres y el camino despejado para intentar demostrar la utilidad y aplicabilidad de la Teoría de Caos en los mercados financieros, pero es que los defensores de la HME(6) aún no se rinden. Todavía les queda combustible para ensayar una mejor defensa: la Teoría de la Especulación del Francés Louis Bachelier basado en el descubrimiento de las propiedades de una partícula nadando en un fluido, mejor conocido como Movimiento Browniano. De acuerdo; tendremos que posponer un poco la presentación del Caos y dedicar previamente un ensayo a Bachelier, quien cuenta con el apoyo de un personaje un tanto distraído para mi gusto personal: Herr Albert Einstein, dos huesos muy duros de roer, por cierto. No se pierdan la próxima entrega sobre estos interesantes temas.
____________________
(1) Ver: Andrew W. Lo and A. Craig MacKinlay, The Size and Power of the Variance Ratio Test in Finite Samples: A Monte Carlo Investigation. http://press.princeton.edu/books/lo/chapt3.pdf

(2) Random Walk Down Wall Street: Random walk is a stock market theory that states that the past movement or direction of the price of a stock or overall market cannot be used to predict its future movement. Originally examined by Maurice Kendall in 1953, the theory states that stock price fluctuations are independent of each other and have the same probability distribution. In short, random walk says that stocks take a random and unpredictable path. The chance of a stock's future price going up is the same as it going down. A follower of random walk believes it is impossible to outperform the market without assuming additional risk. In his book, Malkiel preaches that both technical analysis and fundamental analysis are largely a waste of time and are still unproven in outperforming the markets.Investopedia.

(3) Ver: Andrew W. Lo and A. Craig MacKinlay, Stock Market Prices Do Not Follow Random Walks: Evidence from a Simple Specification Test.

(4) Ver: Mercado de Capitales Venezolano modelado bajo la Hipótesis de Mercado Fractal. Aaron Cohen y María de Lourdes Eguren. Trabajo de Grado, UNIMET, Julio de 2002.

(5) Ver: Limits to arbitrage: Chapter 18, A Survey of Behavioral Finance. Nicholas Barberis. University of Chicago.

(6) HME: Hipótesis de los Mercados Eficientes

21 marzo 2007

El sentido financiero y origen de las Opciones

La forma más sencilla que conozco para definir a las opciones reza: “son contratos que involucra a un comprador dispuesto a pagar un precio ó prima para obtener ciertos derechos sobre un bien y un vendedor dispuesto a otorgar esos derechos a cambio de recibir la prima”. En esta entrega no ahondaremos en más detalles sobre la definición sino que comentaremos sobre su sentido financiero y origen.

Las opciones son instrumentos financieros que se han popularizados tremendamente en las últimas tres décadas, que permanecen para el gran público envueltas en un halo de misterio. Se sabe que pueden ser empleadas para transar una variedad enorme de diferentes activos tanto físicos como inmateriales pero ello sólo les otorga una virtud de tipo mercantil. El verdadero sentido financiero se encuentra en dos cualidades:

1) Otorga la posibilidad de transar bienes con un altísimo factor de apalancamiento, lo que quiere decir que con relativamente escasos recursos, podemos participar en costosos contratos.

2) Pueden ser usados como herramienta ó instrumentos de cobertura con lo cual podemos transferir y por ende atenuar los riesgos.

En cuanto a su origen, me remito a una breve investigación realizada por el estudiante de postgrado Javier Ríos quién nos comenta:

"De acuerdo al Prof. Sierra, de la Pontificia Universidad Javeriana, un episodio narrado por Aristóteles y protagonizado por Tales de Mileto (625-550 a C.), constituye el ejemplo más antiguo de un contrato de opciones. Aristóteles cuenta como Tales, a partir de la lectura de las hojas de té, predijo una abundante cosecha de oliva para el año que transcurría y negoció con los propietarios de las prensas de oliva de manera anticipada utilizando para ello los escasos ahorros de toda su vida. Con esta operación Tales, se reservó el derecho a alquilar dichas prensas durante la temporada de la cosecha pagando una tarifa previamente acordada.

Al llegar la época de la cosecha, Tales se benefició cobrando una tarifa más alta a los productores de olivas, a quienes no les quedó otra alternativa que aceptar el precio para evitar el riesgo de perder la inusitada abundante cosecha."

Fuente de la investigación:

16 marzo 2007

Capitalismo Moderno, Parte 1

Descomunal tarea que me he auto-impuesto: explicar el Capitalismo moderno. Dado mi primer ensayo sobre esta corriente socio-económica, debo ahora ahondar en su definición. Me he dado cuenta de que es imposible hacerlo en un solo escrito. Debemos aplicar el método de aproximaciones sucesivas. Así, tomo el tema justo donde lo dejé para expandirlo: había dicho… “El capitalismo es un sistema basado en la libertad personal y la libre iniciativa”. Según este criterio para que exista capitalismo, deben haber hombres y mujeres libres. Pero entonces, ¿Qué es vivir en libertad?

15 marzo 2007

Breve definición de Negociante (Trader)

En un día de aburrimiento en la oficina, pues el mercado permanecía como sembrado en un mismo sitio, se nos ocurrió intentar definir al operador financiero ó simplemente, al “Trader”.

Cada uno de nosotros aportó varias frases para su definición y el resultado fue que creamos a un Frankenstein! Lo que sigue puede que no sea del todo coherente, pues es el producto de varias opiniones. Hay pasajes no tan claros, que merecen una explicación que intentaremos luego, pero todos estuvimos de acuerdo y éste fue el resultado:

Un Trader es aquel capaz de iniciar la acción correcta, en el momento oportuno.
De notable Capacidad de Reacción: rápido de pensamiento, aún más rápido en la acción.
Despiadado en la consecución de sus legítimos objetivos. Superlativamente dotado para captar e intuir la Oportunidad del momento: su oportunidad es la circunstancia donde la victoria es segura: siempre transa en fase con el Vector del Mercado y al recibir la confirmación de partida.
El tiempo no es su negocio.
Nunca entrega el control de sus operaciones.
No se adelanta a lo que va a suceder; no construye conjeturas ni desea por algún resultado, por ello, no es pescador de posiciones; nunca transa basado en rígidos modelos mentales.
Discrimina entre lo que ejecuta el Mercado y sus indicaciones, de esta discriminación surge una mente altamente suspicaz.
Jamás le pone el pecho a un tren que viene en contra. No se interesa en muertos ni en entuertos.
Cuando oficia, no se distrae: enfocado y auto-controlado son sus claves del éxito, todo lo cual se traduce en concentración.
Actúa sólo cuando es imperativo hacerlo: no busca lo que no se le ha perdido. Su actitud es la un conquistador.
Su acción es para que funcione hoy y no mañana.
Sigue el camino de mayor felicidad: no se tortura con posiciones mediocres.
Es auto-restringido, contrario a auto-complacencias y atento a no dejarse engañar ó sorprender por nadie; tampoco escucha insinuaciones del enemigo.
Compulsivamente responsable de su propia protección y defensa: al dar batalla, no descuida la defensa.
Sensible a lo irracional, esto viene a ser su aliado.
Muy poco dado a hacer cálculos sobre beneficios. Negocia poco y mucho menos en mercados engañosos.
Su enfoque y su atención es colaborar con el depredador, nunca intenta emboscarlo u oponérsele.
En situaciones desfavorables, no se muestra indolente; bajo ataque, no se queda congelado, más bien actúa con increíble decisión; por ello, cuando necesita vender, vende raudo al Bid. Si no hay viento a su favor, pues ni se ocupa.
Su confianza en sí mismo es inamovible.

13 marzo 2007

Mercado de Hipotecas al borde del abismo

En USA los mercados de hipoteca se dividen en “mercado prime” ó de alta calidad y “sub-prime” ó de alto riesgo.

En el segmento “prime”, el cual conozco de primera mano, se otorgan créditos estrictamente en base a el rating crediticio de la persona solicitante, es decir, se efectúa un análisis de riesgo en función de los principales parámetros involucrados como por ejemplo, el monto solicitado, las garantías, nivel de ingresos, etc., etc.

Por su parte, el mercado “sub-prime” simplemente no se exigen documentos comprobatorios de nada. En este caso, el “lender” u otorgante del crédito se las juega basado en el valor del inmueble.

Todo marcha bien hasta que el precio del activo subyacente, es decir, el valor de la vivienda empieza a bajar. Esto deja al otorgante de créditos en este segmento “descubierto”, pues el nuevo valor no compensa en caso de incumplimiento de pago por parte del cliente.

Para completar el cuadro, el banco central americano –la Reserva Federal- estuvo en una campaña alcista de las tasas de interés las cuales han pasado del 1% al 5,25% en un período relativamente corto. Esto deja fuera de combate a muchas familias con hipotecas, las cuales buena parte carecen de referencias crediticias, en muchos de los casos por encontrarse en situación inmigratoria indefinida.

Este panorama es de pánico, pues ya en Japón en los años 90 se presentó una situación similar originada por una burbuja del sector inmobiliario Nipón -con resultados desastrosos- los cuales reverberaron en la economía de ese país asiático por más de una década.

Por lo anterior los “sub-prime lenders” en USA, se encuentran en los actuales momentos en serias dificultades. Por ejemplo, New Century Financial Corp, un importante participante de este sector, se ha evaporado desde un alto de 52$ del último año a 1,66$, cierre de ayer. En el día de hoy el NYSE, está gestionando la salida de pantalla de esta empresa, lo cual ha generado una ola de ventas un tanto contagioso incluso a otros sectores.

Debemos prestar atención a este evento pues el mismo es mensajero de malos presagios para el futuro inmediato de las inversiones en general.



12 marzo 2007

TEORIA DE JUEGOS

Escrito por: Jennifer Palma y Tibisay Guerrero
Trabajo de Investigación, Maestría en Finanzas.

En este artículo se pretende realizar un enfoque básico sobre la Teoría de Juegos con el fin de conocer su utilidad para las inversiones así como los diversos tipos de juegos aplicados a la misma.

La Teoría de Juegos se desarrolló con la simple interrelación entre los individuos. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.

Hoy día las personas se enfrentan cotidianamente a esta teoría, en cualquier momento estamos expuesta a ella, tenemos por ejemplo: cuando la directiva toma la decisión sobre el monto que va a invertir, cuando nos inscribimos en la universidad, la distribución de costos etc. Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son juegos.

El estudio de los juegos ha inspirado a científicos de todos los tiempos para el desarrollo de teorías y modelos matemáticos que nos ayudan en la toma de decisiones. La estadística es una rama de las matemáticas que surgió precisamente de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar, así como en la toma de decisiones para las inversiones.

Actualmente la Teoría de Juegos se ocupa sobre todo, de que ocurre cuando los hombres se relacionan de forma racional, es decir, cuando los individuos se interrelacionan utilizando el raciocinio; es por ello que en las inversiones, que es el enfoque de este trabajo, se establecen criterios de asignación óptima y decisión bajo riesgo y rentabilidad de una cartera de inversiones.

1. DEFINICIÓN

La Teoría de Juegos es un tipo de análisis matemático orientado a predecir cuál será el resultado cierto o el resultado más probable de una disputa entre dos individuos. Fue diseñada y elaborada por el matemático John Von Neumann y el economista Oskar Morgenstern en 1939, con el fin de realizar análisis económico de ciertos procesos de negociación. Von Neumann y Morgenstern escribieron el libro The Theory of Games and Economic Behavior (1944).

A.W. Tucker diseñó el problema conocido como "Dilema del Prisionero".

El matemático John Nash (John F. Nash o John Forbes Nash, Jr., 1928-) creó en 1950 la noción de "equilibrio Nash", que corresponde a una situación en la que dos partes rivales están de acuerdo con determinada situación del juego o negociación, cuya alteración ofrece desventajas a ambas partes.

Otros importantes representantes de la teoría de juegos fueron el húngaro nacionalizado estadounidense John Harsanyi (1920-) y el alemán Reinhard Selten.

Nash, Harsanyi y Selten recibieron el Premio Nobel de Economía de 1994 por sus contribuciones a la teoría de juegos.

Según Rafael Romero escritor del artículo “La Bolsa y la Teoría de Juegos”, define:

“…el objetivo de la teoría de juegos no es el análisis del azar o de los elementos aleatorios, sino los comportamientos estratégicos de los jugadores en sus decisiones. El resultado de una decisión, dependerá de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores, lo que permite aplicarlo al mundo real de la economía, una ciencia que se ocupa de la distribución de recursos escasos. En mi opinión, cuando "jugamos" a ganar dinero en los mercados, debemos de tener en cuenta los principios de la teoría de juegos.

Con un pensamiento estratégico, podremos convertir la situación de incertidumbre en situación de certeza, utilizando ciertas suposiciones racionales con respecto a los agentes del mercado, y considerando que nuestra decisión será acertada si tenemos en cuenta la posible influencia conjunta de las decisiones de todos los agentes.”


2. VENTAJAS

2.1. Aunque por lo general se les considera a manera de auxiliar en el entrenamiento administrativo, los juegos de los negocios pueden considerarse como un tipo de técnica cuantitativa para la toma de decisiones.

2.2. Las decisiones se expresan en términos cuantitativos, tales como un determinado número de ventas obtenidas, unidades compradas, etc.

2.3. El juego proporciona al gerente, práctica, conocimiento y la oportunidad de mejorar las acciones administrativas.


3. APLICACIONES


3.1. El análisis de las negociaciones. Las negociaciones entre sindicato y empresa, por ejemplo, se pueden analizar como juegos en que las partes tratan de dividir el excedente de la empresa antes de pagar los salarios.

3.2. El análisis de las licitaciones. Las empresas y el Estado utilizan procesos de licitación para comprar vender bienes y servicios. Es importante saber cuales son los mecanismos de licitación adecuados ante cada tipo de licitación y sus debilidades.

3.3. El comportamiento de las firmas ante la entrada de competencia. Las firmas pueden ser agresivas frente a la nueva competencia, reduciendo precios y aumentando el gasto publicitario o pueden acomodar la entrada, tratando de llegar a un entendimiento con la firma entrante.

3.4. Los juegos de atrición, en los que se evalúa la capacidad para resistir y que permiten evaluar la situación de defensa de un país.

3.5. Estrategias en comercio internacional: en el comercio internacional, los gobiernos protegen la producción nacional a costa de las empresas extranjeras, evaluando el costo que podría tener una posible reacción de los gobiernos extranjeros.


4. TIPOS DE JUEGOS

4.1 Juegos con Transferencia de Utilidad o Juegos Cooperativos: surge si los jugadores pueden comunicarse entre ellos y negociar los resultados, y en los que la problemática se concentra en el análisis de las posibles coaliciones y su estabilidad.

4.2 Juegos sin Transferencia de Utilidad o Juegos No Cooperativos: en este caso los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos; son los juegos conocidos como "la guerra de los sexos", el "dilema del prisionero" o el modelo "halcón-paloma". Estos juegos pueden ser:

4.2.1 Bi-personales, es decir, con sólo dos jugadores.

4.2.2 Simétricos o asimétricos según que los resultados sean idénticos desde el punto de vista de cada jugador.

4.2.3 Suma cero, cuando el aumento en las ganancias de un jugador implica una disminución por igual cuantía en las del otro.

4.2.4 Suma no nula en caso contrario, es decir, cuando la suma de las ganancias de los jugadores puede aumentar o disminuir en función de sus decisiones.

4.2.5 Estratégicos donde cada jugador puede tener opción sólo a dos estrategias, o a muchas. Las estrategias pueden ser puras o mixtas; éstas consisten en asignar a cada estrategia pura una probabilidad dada. En el caso de los juegos con repetición, los que se juegan varias veces seguidas por los mismos jugadores, las estrategias pueden ser también simples o reactivas, si la decisión depende del comportamiento que haya manifestado el contrincante en jugadas anteriores.



5. EQUILIBRIO DE NASH

La Teoría de Juegos plantea que debe existir una forma racional de jugar a cualquier juego, especialmente en el caso de haber muchas situaciones engañosas y segundas intenciones. Un buen ejemplo sería la adivinación mutua de las intenciones del contrario que ocurre en juegos como el póquer lo que da lugar a cadenas de razonamiento teóricamente infinitas.

En teoría de juegos, se define el equilibrio de Nash (formulado por John Forbes Nash) como un modo de obtener una estrategia óptima para juegos que involucren a dos o más jugadores. Si hay un conjunto de estrategias tal que ningún jugador se beneficia cambiando su estrategia mientras los otros no cambien la suya, entonces ese conjunto de estrategias y las ganancias correspondientes constituyen un equilibrio de Nash.

El concepto de equilibrio de Nash apareció por primera vez en su disertación Non-cooperative games (1950). John Forbes Nash demostró que las distintas soluciones que habían sido propuestas anteriormente para juegos tienen la propiedad de producir un equilibrio de Nash.

Un juego puede no tener equilibrio de Nash, o tener más de uno. Nash fue capaz de demostrar que si permitimos estrategias mixtas (en las que los jugadores pueden escoger estrategias al azar con una probabilidad predefinida), entonces todos los juegos de “n” jugadores en los que cada jugador puede escoger entre un número finito de estrategias tienen al menos un equilibrio de Nash con estrategias mixtas.

Si un juego tiene un único equilibrio de Nash y los jugadores son completamente racionales, los jugadores escogerán las estrategias que forman el equilibrio.


6. DILEMA DEL PRISIONERO

El dilema del prisionero es un ejemplo claro pero atípico de un problema de suma no nula. En este problema de teoría de juegos, como en otros muchos, se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de maximizar su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador. Las técnicas de análisis de la teoría de juegos estándar, por ejemplo determinar el equilibrio de Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero curiosamente ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen. Desafortunadamente (para los prisioneros), cada jugador está incentivado individualmente para defraudar al otro, incluso tras prometerle colaborar. Éste es el punto clave del dilema.

En el dilema del prisionero iterado, la cooperación puede obtenerse como un resultado de equilibrio. Aquí se juega repetidamente, por lo que, cuando se repite el juego, se ofrece a cada jugador la oportunidad de castigar al otro jugador por la no cooperación en juegos anteriores. Así, el incentivo para defraudar puede ser superado por la amenaza del castigo, lo que conduce a un resultado mejor, cooperativo.



CASO PRACTICO: APLICACIÓN EN INVERSIONES

Esta herramienta ayuda a predecir la tendencia de un mercado.Ejemplo:

a. Funcionamiento, la estrategia utilizada se basa en un sistema matemático que se fija en los resultados históricos y en cómo algunas tendencias se repiten con el tiempo.
b. Medición, mediante las variaciones porcentuales y las variaciones de precio que se repitan constantemente
c. Índice a trabajar, NASDAQ ( QQQQ ). Este índice normalmente se mueve entre un 3,5% y un 4% hacia arriba o hacia abajo.
d. Utilidad, el hecho de que el índice se mueva un 3,5% le ayuda a determinar a qué límite de ganancias o pérdidas se puede manejar el riesgo en la compra de opciones.
e. Estrategias: se supone la compra U.S.$ 40 en un ETF (Exchange Traded Fund). Entonces se compra una opción de compra sobre el futuro fondo QQQQ. Se sabe que este fondo se mueve U.S.$ 1,5 para arriba o para abajo. Ahora, como bien se conoce se puede comprar un derecho a comprar $US1,5 dólares más alto y con eso se espera a que la acción suba esa cantidad. Lo mismo funciona si quiere apostar a que el precio bajará esta misma cantidad.
Sin embargo, el índice QQQQ está siguiendo una tendencia alcista desde agosto del 2004, algo que nos indica que debemos optar por comprar opciones con precios que tiendan al alza.


Intención óptima del jugador:

Se escoge la acción favorita. En este se utilizará QQQQ . Se dibuja una línea de los promedios de incremento de la acción durante el último año. Allí se encuentra que los precios fluctúan entre un 8% por encima y un 8% por debajo de los precios del mercado. Luego se cuenta cuántas veces subió y bajó el precio comparado con la línea de promedios. Esto indicará cuántas veces una posición de compra de opciones o de venta se puede esperar en un año. Cada vez que la línea promedio cruza la línea de precios, esa es una buena oportunidad de compra.


CONCLUSIONES

1. La Teoría de Juegos consiste en razonamientos, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. La intuición no educada no es muy fiable en situaciones estratégicas, razón por la que se debe entrenar.

2. La Teoría de Juegos fue creada por Von Neumann y Morgenstern en 1944. Otros habían anticipado algunas ideas.

A principio de los años cincuenta, en una serie de artículos muy famosa el matemático John Nash rompió dos de las barreras que Von Neumann y Morgenstern se habían auto-impuesto.

3. La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, entre las disciplinas tenemos: la Economía como principal fuente de uso para las inversiones.

4. En el Equilibrio de Nash la intención del jugador juega un papel fundamental en la estrategia a utilizar para la toma de decisiones.

08 marzo 2007

Distinción entre Capital, Propiedad y Capitalismo

Dedicado con todo cariño a
Beatriz Pineda de Sansone

Uno de los temas claves en el estudio de las Finanzas es el tema de la estructura de capital de una empresa ó simplemente, el estudio del capital. Es por ello que siempre me ha interesado todo lo relacionado con este tema, incluyendo el análisis de “Das Capital” de Carlos Marx. Tantos puntos de vista he revisado que no sabría por donde comenzar a comentar sobre este tópico tan apasionante y tan significativo para el desarrollo de la humanidad.

05 marzo 2007

El Paradigma de Mercado (parte II)

Me encuentro con el compromiso de escribir la segunda parte sobre este tópico. Me cuesta un poco desprenderme de tan atesorado secreto. Espero que muchos tomen este diamante y pronto lo desechen como cristal de botella pues si todos somos exitosos en el mercado, quién quedará para trabajar en la industria y el comercio? Pronto llegaríamos a un contrasentido y un nuevo paradigma sería establecido, esto según el “Principio de los Ciclos Siempre Cambiantes” de mi amigo Víctor Niederhoffer reseñado en su libro, La Educación de un Especulador.

Si ponemos un poquito de atención notaremos lo evidente: vivimos en un mundo físico. Estamos fuertemente condicionados por éste mundo material; no lo podemos evitar, es más fuerte que cualquier razonamiento que podamos forjar. Observamos a través de la ventana de nuestro piso y allí está: TODO ES CAUSA Y EFECTO. Las leyes de la física, nuestra conducta tiene su recompensa, las ciencias sociales establecen relaciones causa-efecto y por supuesto, las leyes económicas y financieras también lo hacen. Si! Estamos fuertemente limitados a pensar que todo efecto tiene su causa.

En el mini colapso del 27 de Febrero pasado, buscamos instintivamente un culpable: fue Alan Greenspan! Si… él lo hizo! No, no fue así; ni ninguna otra causa que queramos añadir. Existe otra explicación: el mercado TENÍA QUE CORREGIR y las razones que reseñé aquel día, le dieron la excusa.

Todos los paradigmas sobre los que hablé en la primera parte, están basados en ese otro supra-paradigma: los mercados responden a una causa. En el paradigma de valor, los títulos suben cuando las empresas reportan mayores ganancias, es decir causa y efecto. Nos pasamos la vida leyendo noticias y analizando datos buscando la relación mágica. Instintivamente buscamos una clave que nos asegure la trayectoria del mañana pero, no funciona así.

Recuerdo que estuve a punto de entregarle a Niederhoffer para su publicación, un artículo sobre los mercados y la segunda guerra del golfo. Justo una semana antes de estallar la guerra, el NYSE comenzó una trayectoria de ascenso que duró aproximadamente 6 meses. Yo estaba casi indignado: este movimiento es “daring”, me decía a mí mismo constantemente, es decir, es atrevido. Seguro que al comenzar la campaña el mercado se descalabra. No! No fue así. Y tuve el buen juicio de no entregarle el artículo.

Me ha tomado un buen esfuerzo intelectual para entenderlo todo: los mercados son AUTO-INDUCIDOS ó, para pedirle prestado un término a George Soros, los mercados son AUTO-REFLEXIVOS. La pista la podemos encontrar en los indicadores de adelanto (leading indicators) que usa la Reserva Federal en USA: el S&P 500 es uno de los indicadores de adelanto; esto quiere decir que estadísticamente el primero en ejecutar un movimiento será el mercado y luego la economía reaccionará con retardo (lag) a ese movimiento.

De nada nos sirve tratar de predecir la próxima recesión económica para intentar adelantarnos al movimiento del mercado; no funciona así. El mercado ejecutará primero el movimiento de manera auto-reflexiva es decir auto-inducida, y luego leeremos meses después, la llegada de la recesión.

De nada nos sirve intentar buscar la causa que da origen a los movimientos del mercado pues no la encontraremos. El viejo paradigma de causa y efecto, es el que nos hace errar de continuo en los mercados. Nos la pasamos buscando noticias que nos den la clave del día y siempre fallamos.

Existe una nueva forma de pensar, un nuevo paradigma y los resultados son asombrosos pero les pido, no me hagan mucho caso, por aquello de los ciclos cambiantes. Sólo sepan que el verdadero paradigma de mercado es que éstos son AUTO-INDUCIDOS, por lo que necesitaremos deslastrarnos primero del viejo condicionamiento y luego forjar una nueva metodología de negociación. Mis colegas académicos me reclaman: no sabéis que es la economía quien condiciona los mercados? Yo les respondo, sí es verdad… que otra cosa podemos enseñar? … pero cuánto has ganado hoy? Pues la verdad es que estaba siguiendo una indicación y vaya… el mercado ha hecho todo lo contrario… no he ganado nada… peor que eso, me encuentro en rojo!

Me expliqué? Probablemente, no del todo. Captar este particular paradigma, no es tan sencillo. Lo que resulta tremendamente dificultoso es ponerlo en práctica y derivar de ello, sustanciosos beneficios. Debemos aprender sobre la mecánica de los mercados. Animo! Nuevos ensayos están en camino.

02 marzo 2007

Valor de Mercado Agregado (MVA)

Una interesante métrica de valoración es el Valor de Mercado Agregado, MVA según sus siglas en Inglés. Esta es la diferencia entre el valor de mercado de una empresa menos la suma de todos los reclamos de capital sobre la misma.
Veamos:

Por una parte, el valor de mercado es simplemente el precio del título según se cotice en una bolsa de valores multiplicado por el número de acciones circulantes; por la otra parte, los reclamos sobre la empresa es el valor de mercado de la deuda más el capital accionario, tenemos,

MVA = Valor de Mercado – Capital Aportado Total

Esto es,

MVA = V M – (Valor Mercado de la Deuda + Capital Accionario)

Entre más alto sea el MVA, mayor valor de mercado ha sido creado por la empresa. De ser negativo el MVA, significa que la gerencia no ha sido capaz de crear valor para todos los inversionistas de la empresa.

Muy relacionado con el MVA es la métrica denominada EVA ó Valor Económico Agregado. El MVA es equivalente al valor presente de todos los flujos EVA esperados.

Muchas empresas han decidido tomar sus decisiones gerenciales en función del logro de la maximización del MVA. Hoy día se reconoce que las empresas mejor administradas son aquellas que logran elevados valores de MVA.

Teóricamente, entre más se invierta en la empresa, mayor debería ser su MVA, pero no necesariamente pues eso depende de la percepción de los mercados sobre la empresa. Es importante reconocer que el MVA no toma en cuenta para nada el costo de oportunidad del capital (WACC)

El MVA no puede utilizarse a nivel divisional de una empresa, pues no podemos determinar el valor de mercado de una división a menos que ésta mantenga un “tracking stock” en bolsa.
Por último, el MVA no puede usarse para empresas de capital privado.

01 marzo 2007

¿Terremoto Financiero?

Los mercados financieros mundiales que comenzaron hoy 1 de Marzo con optimismo, se han dado la vuelta y vienen de nuevo a la baja. Tomen sus precauciones.
Los futuros una (1) hora antes de la apertura según CNN Money:

http://money.cnn.com/data/premarket

La reacción se produce luego del reporte sobre la inflación en USA. Ésta se ha acelerado a 0.5% lo cual luce excesivo. Existe una fuerte preocupación que el fenómeno sea parte de una corrección mucho mayor. Esto sería sólo la excusa para esa corrección . . .

Busca en la Red

Búsqueda personalizada