21 marzo 2007

El sentido financiero y origen de las Opciones

La forma más sencilla que conozco para definir a las opciones reza: “son contratos que involucra a un comprador dispuesto a pagar un precio ó prima para obtener ciertos derechos sobre un bien y un vendedor dispuesto a otorgar esos derechos a cambio de recibir la prima”. En esta entrega no ahondaremos en más detalles sobre la definición sino que comentaremos sobre su sentido financiero y origen.

Las opciones son instrumentos financieros que se han popularizados tremendamente en las últimas tres décadas, que permanecen para el gran público envueltas en un halo de misterio. Se sabe que pueden ser empleadas para transar una variedad enorme de diferentes activos tanto físicos como inmateriales pero ello sólo les otorga una virtud de tipo mercantil. El verdadero sentido financiero se encuentra en dos cualidades:

1) Otorga la posibilidad de transar bienes con un altísimo factor de apalancamiento, lo que quiere decir que con relativamente escasos recursos, podemos participar en costosos contratos.

2) Pueden ser usados como herramienta ó instrumentos de cobertura con lo cual podemos transferir y por ende atenuar los riesgos.

En cuanto a su origen, me remito a una breve investigación realizada por el estudiante de postgrado Javier Ríos quién nos comenta:

"De acuerdo al Prof. Sierra, de la Pontificia Universidad Javeriana, un episodio narrado por Aristóteles y protagonizado por Tales de Mileto (625-550 a C.), constituye el ejemplo más antiguo de un contrato de opciones. Aristóteles cuenta como Tales, a partir de la lectura de las hojas de té, predijo una abundante cosecha de oliva para el año que transcurría y negoció con los propietarios de las prensas de oliva de manera anticipada utilizando para ello los escasos ahorros de toda su vida. Con esta operación Tales, se reservó el derecho a alquilar dichas prensas durante la temporada de la cosecha pagando una tarifa previamente acordada.

Al llegar la época de la cosecha, Tales se benefició cobrando una tarifa más alta a los productores de olivas, a quienes no les quedó otra alternativa que aceptar el precio para evitar el riesgo de perder la inusitada abundante cosecha."

Fuente de la investigación:

2 comentarios:

  1. Muy buen blog, creo que las finanzas y economía necesitan de personas que la sepan hacer llegar al público en general. Cosa que tu logras. Suerte.
    H. G. CIBELE
    Ahhh... y gracias por tus comentarios en mi blog PROSPERIDASD INTEGRAL

    ResponderEliminar
  2. Al respecto de la razon de ser de los derivados financieros, sugiero pensarlos desde el concepto de "completitud de mercados" de nuestro amigo Arrow.
    La existencia de derivados fiancieros viene a completar mercados.!!a partir de ahí, propongo un viaje racional por los efectos de los mercado de derivados, seguros y demas

    ResponderEliminar

Busca en la Red

Búsqueda personalizada