19 junio 2009

¿Por cuál razón quebró General Motors?

Una amable lectora identificada como Rita, nos escribe un comentario sobre el ensayo “Estado de los Mercados a Junio de 2009”. La lectora nos muestra una conmovedora honestidad intelectual al intentar -sin éxito- de entender el caos que ha creado la presente crisis. Nos sentimos conmovidos por sus inquietudes. Ella nos pregunta:

… entonces por que quebró la GM ? y los despidos masivos?...las automotrices están echando gente a la calle, y eso es un hecho, no una sensación o percepción. ¿Que pasó con esas empresas entonces? será que el miedo generalizado de la gente, ¿hizo que se dejara de invertir en cosas de valor? ... sorry, no comprendo muy bien que está pasando...hacia dónde vamos entonces?




Estimada Rita:

Intentar interpretar todas las implicaciones de la presente crisis de un solo vistazo, se hace difícil e incluso contra-producente. Tenemos que ir por partes:

Cuando hablo de sensaciones o percepciones me refiero al hecho que cuando percibimos al mundo, no necesariamente lo interpretamos tal y como es, sino más bien, re-construimos en nuestra mente esa misma realidad pero en función de nuestro paradigma. Generalmente distorsionamos “lo que es” por lo cual afirmo que el pánico del 9 Marzo pasado, probablemente estaba justificado pero, no necesariamente estaba perfectamente ajustado a la realidad.

Podrías entonces preguntarme: ¿…y cuál es la realidad-verdadera? Esa pregunta es genial. Una posible respuesta, más no la única o la más exacta, es que la realidad no es relevante desde el punto de vista de los mercados. Con demasiada frecuencia, es más importante la interpretación que le asignan las masas a la realidad, que la realidad misma. Por ejemplo: si todos llegamos a convencemos que la totalidad del Sistema Financiero de un país está quebrado, pues eso vendrá a manifestarse como la verdad, independientemente que sólo un porcentaje manejable de las instituciones presenten problemas.

Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto bajo estudio. (Te recomiendo una lectura a Teoría del Conocimiento de Johannes Hessen, 19989- 1971, Colección Austral, también disponible en electrónico).

Esta idea la expresó de manera magistral el economista Inglés J. M. Keynes. Él nos expresa en un ensayo intitulado “The beauty contest” (El certamen de belleza, disponible en electrónico), que si deseamos conocer de antemano cuál de las muchachas va a resultar la ganadora, es más importante concentrarnos en determinar que cosa piensa el jurado, que en establecer científicamente quién es la más hermosa. El problema se complica aún más, si todos los miembros del jurado intentan votar no por lo que ellos piensan, si no en función de lo que cada uno crea que los demás están pensando… !

Keynes dice que así mismo es un mercado de valores… y esa es la razón por la cual desarrolló unas matemáticas (recursivas) que intenta solucionar el rompecabezas del certamen de belleza.

General Motors quebró por dos razones fundamentales: la primera fue que nunca se decidieron adoptar un modelo de negocios basado en la eficiencia y la protección del medio ambiente. Ellos fueron bastante soberbios en intentar imponer “The American Way” a un planeta que en realidad cuenta con recursos limitados. La competencia, en especial la de los Japoneses y en alguna medida de los Europeos, fueron ganándoles terreno (market share). El ex-vicepresidente Al Gore se los advirtió en el año 2006 en su documental “una verdad inconveniente”, … por el camino del derroche van derechito a la quiebra…

Lo segundo fue la bala que los mató: en pleno período de bonanza (2005-2007) se encontraban operando a la corporación hasta el tope de endeudamiento. Cuando la demanda de sus vehículos cayó a menos de la mitad por el estado general de crisis… llegaron al punto que les fue imposible cumplir con sus compromisos de deuda. Es por ello que piden protección temporal contra sus acreedores a objeto de implantar las reformas que nunca se decidieron en adoptar. A ese proceso lo llamamos “quiebra”.

El problema del desempleo es un problema clásico de percepciones: si en mi empresa percibe (independientemente de la realidad-verdadera) que algunos sectores están en problemas, voy a intentar adelantarme antes que la crisis me toque la puerta y empiezo a reducir costos de una vez… botando gente! Esa gente que yo despido sin mucha necesidad, dejarán de adquirir productos de otros sectores los cuales a su vez se declararán en crisis antes que las cosas lleguen a peor. Esto es un proceso de retro-alimentación positiva el cual puede ser muy dañino. (No pretendo insinuar que tengamos agotado el tema; se podrían escribir muchos libros sobre el fenómeno del desempleo).

Lo anterior se parece en algo a un fenómeno muy conocido en las fosas del corro de Nueva York (NYSE): llama Celia a un corredor y pasan la voz para que John se entere que lo están llamando. Quién llama… Celia. Quién… Cel-ia… hasta que alguien que oyó mal grita consternado: SELL y comienza un pánico vendedor sin límites… Todos comienzan a hacer lo mismo que el vecino, no importa el por qué.

Si… Rita: el pánico hace que la “realidad” se modifique a tus peores expectativas y eso puede ocurrir independientemente de lo que está realmente ocurriendo, como en el caso de Celia. Ese fenómeno por medio del cual las masas modifican la realidad, se llama Reflexividad, término que lo acuñó un famoso financista, George Soros. La reflexividad forma parte de la Teoría del Caos (muy matemática, por cierto).

¿Hacia dónde vamos? Hacia un mundo mejor. No te quede la menor duda.

2 comentarios:

  1. estas empresas nunca quiebran, pasa que la quiebra es un negocio para los abogados y dueños, tienen que ponerle fin a este tipo de manejos que perjudican a tanta gente.

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  2. Estoy completamente de acuerdo, los magnates que están detrás de todas estas compañías enormes, nunca son realmente perjudicados por la caída de sus empresas, por lo general solo los trabajadores lo son y los otros tantos cuales invirtieron su dinero en ellas.

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