11 abril 2008

¿Cuánto vale la Crisis del Subprime?

La Crisis del Subprime va a costarle a las instituciones financieras Norteamericanas y de otras regiones, principalmente Europa, una cifra inimaginable. Muchos sienten especial interés por los números y estos parecen indicar, según el FMI, algo cercano al trillón de dólares (unos 980 billones de dólares), en todo caso, una cifra incomprensible.

Dicho esto, nuestro interés se encamina a estimar cuánto nos va a costar a nosotros los inversionistas el actual embrollo y para ello debemos intentar establecer un valor justo del mercado representado por las 500 empresas del índice S&P.

Antes de entrar en materia, permítanme reiterar mi opinión presentada en el ensayo anterior: la actual crisis generada por los títulos de baja calificación se resolverá en tiempo perentorio. Ya se muestran (muy recientemente) nuevas fuerzas de recomposición esta vez representadas por fondos privados de inversión interesados en capitalizar a las instituciones más afectadas. Así tenemos al grupo TPG(1) capitalizando a Washington Mutual (WM) con siete (7) millardos de dólares y a Blackstone Group(2), eventualmente comprando la cartera de deuda estructurada del Citi Bank por unos doce millardos de dólares.

Existen modelos financieros muy sofisticados que intenta establecer el valor justo ó intrínseco del mercado de valores. Llama poderosamente la atención el hecho no tan infrecuente de, al empeñamos en sofisticar (complicar) las interrelaciones de las variables empleadas, alejarnos del buen tino del modelo. Luego de meses de trabajo en uno de estos modelos, el mercado simplemente cambia de carácter y se nos escapa en una dirección inesperada. Es por ello que la simplicidad del modelo a emplear tiene un valor práctico inestimable tanto al inversionista como al especulador de todos los días.

Dada la crisis del “subprime” Norteamericana, es muy oportuno preguntarnos, ¿cuánto vale aproximadamente el indicador principal de este mercado como lo es el índice S&P 500?

Algunos profetas del desastre insinúan algo así como “S&P 1000”. Warren Buffet,por ejemplo, nos dice que percibe precios muy altos todavía. Es bien entendible su posición: “zamuro quejándose del precio de la carne”. Otros emplean un sesgo contrario, excesivamente optimista y nos habla de 1700 puntos (equivalente al índice Dow Jones en 16.000 ó más de 30%). Entonces, ¿cuál podrá ser su valor? Veamos entonces.

Como les digo, no vale la pena complicarnos demasiado para intentar ofrecer una cifra razonablemente cercana a ese valor fundamental que estamos buscando. Les propongo utilizar simplemente unas buenas asunciones, algunos tecnicismos y eso hará magia para todos nosotros.

Partamos de la historia del S&P500, creado en el año de 1957 y con datos extrapolados hasta 1928. Efectuemos ahora algunas asunciones, por lo demás, necesarias e indispensables:
1. Utilicemos una sección de datos pertinentes a nuestros propósitos digamos entre 1960 y 2007. Aquí observamos relaciones de Precio-Utilidad (PER) mínimos entre 1974 y 1981 por el impacto de los embargos petroleros (1973 y 1979). El valor mínimo de este rango fue 7.4 en 1979.

2. Asumamos una mejor capacidad de la economía Norteamericana a soportar impactos (resiliency) tanto internos como externos por lo que consideramos, no se volverán a presentar esos valores en el futuro cercano.

3. Asumamos también que no va a producirse el Apocalipsis que predicen algunos analistas e incluso colegas académicos de tanto prestigio como Nouriel Roubini.

4. Por todo lo anterior, asumamos ahora que el PER se va a mantener igual ó superior al cierre del 2007. Este valor fue en 2007 de 16.8 veces, supongamos que en 2008 cerrará en 16.9, es decir, marginalmente mejor (esta asunción se basa en que el 2007 ya descontó lo que iba a suceder).

5. Necesitamos ahora buscar una estimación razonable de cuanto será la sumatoria de todas las utilidades (ganancia ó earnings) de las 500 empresas que conforman el índice. En el 2007 esa cifra acumuló 87.51 dólares. Seleccionamos estimaciones entre las más pesimistas las cuales señalan una reducción con respecto al año anterior de más de 8%. Por ejemplo, el grupo de investigaciones Bespoke Investment Group presenta el siguiente gráfico:



Como pueden ver ellos presentan una reducción bastante pesimista de 9.9%. Nosotros asumiremos arbitrariamente un porcentaje peor al señalado y en función de los eventos más catastróficos del período de investigación seleccionado (1966-2007):



En función de todo lo anterior, calcularemos ahora el índice tomando un valor optimista y otro pesimista en relación a las reducciones de las ganancias de las empresas del S&P-500 ya comentadas.

Optimista: -12%
Medio: -14%
Pesimista: -17%

Y el resultado es . . .

S&P-500 = 1300 puntos para una reducción en ganancias de 12%
S&P-500 = 1270 puntos para una reducción en ganancias de 14%
S&P-500 = 1225 puntos para una reducción en ganancias de 17%

El valor mínimo de cierre experimentado en lo que va de año ha sido 1273. El valor del índice al momento de colocar este ensayo es de 1360 puntos.

Nada de raro tiene que durante el año en curso experimentemos esporádicamente valores por debajo de 1270; yo diría mínimos posibles en los alrededores de 1230 basándome en los resultados de la presente investigación.

De confirmarse una reducción de ganancias del 12% (para mí, el valor más probable considerando que ya he sido suficientemente pesimista), entonces el cierre del año, según este modelo super-simplificado, nos daría un cierre del 2008 en los alrededores de 1300; un valor bastante consistente con los valores actuales.

Permítanme emitir la siguiente sentencia: el mercado vale con todo y crisis alrededor de 1300 puntos
_________________________________________________________
(1): Texas Pacific Group is a leading global private investment firm with over $30 billion of capital under management.)
(2): Blackstone Group (NYSE: BX) is a company that provides private equity, financial advisory, and investment management services.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada