15 febrero 2008

Algo mas sobre el Riesgo

El Riesgo, a pesar de ser un tema eminentemente teórico, tiene unas implicaciones prácticas inmensas. Ningún inversionista debería acercarse a los mercados financieros, sin una comprensión cabal sobre la Teoría de Riesgo. La mayoría de los participantes de estos mercados van equipados meramente con el concepto que reza: “el riesgo es la posibilidad de experimentar una pérdida”, por supuesto las amargas derrotas no tardan en aparecer. La razón no puede ser más sencilla: esa definición carece de profundidad y en ningún momento nos habla de la naturaleza, causas e implicaciones del riesgo en los mercados financieros.

Aún teniendo una idea mucho más completa sobre el concepto riesgo, estamos expuesto a operar en esos dificilísimos mercados de una manera ingenua. Conocer que el riesgo es causado por la incertidumbre, parece en definitiva no ayudarnos mucho. ¿Cuántas veces, no tenemos un profundo conocimiento sobre un título y éste no obstante, se comporta de una manera que desafía toda lógica? Pareciese como si existiese algo más que determina el riesgo.

Los expertos parecen conocer ese algo más, pero nos luce que prefieren guardar silencio."Toma un tiempo investigar el tema", así nos lo dijo uno de esos supuestos experto. "Nadie que haya sufrido los embates del riesgo financiero lo dice con facilidad". Finalmente se animó y nos lo hizo saber: "verán. . . la esencia de los mercados no se encuentra en las leyes financieras. Es mucho más simple que eso. La esencia de los mercados es “greed and fear”, entiéndase: ambición y miedo. Muchos agentes desean lo que todos deseamos. Riqueza y Poder. Pero toma coraje el ir por ello. Es que los mercados asustan a los muchachos buenos e inocentes. No busquen el origen del riesgo muy lejos; se encuentra a la vuelta de la esquina. La esencia del riesgo se haya en la intención de los poderosos. Ellos inventaron este juego para su propio beneficio". El experto nos es otro que John von Neumann, descubridor de la mecánica cuántica, quien ayudó a construir la bomba atómica y creador del lenguaje básico de las computadoras y como si fuera poco, inventó la Teoría de Juegos.

El nos dice en “Against the Gods” de Peter Bernstein:

…the true source of uncertainty lies in the intentions of others. Like poker and chess, life is a game of strategy. The trick lies in not trying to guess the intentions of the opponent so much as in not revealing your own intentions. Certain defeat results from any strategy whose aim is to win rather than to avoid losing ! ! !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en la Red

Búsqueda personalizada