30 julio 2007

Indigestión Crediticia

Luego de la violenta reacción de los mercados de capitales a nivel planetario del 26 de Julio pasado, luce que el fenómeno se reduce a una severa “indigestión crediticia”.

El auge (boom) inmobiliario especialmente en países como USA, España y otros, permitió sucumbir a la tentación del crédito fácil para las mayorías, sin posibilidades reales de cumplir con los compromisos hipotecarios. Eso mantuvo a la industria en funcionamiento acelerado durante toda la presente década. El resultado fue un sobre-calentamiento de la actividad, lo cual funcionó bien mientras la industria encontrara los conejillos que tomaran la oferta siempre creciente. Este ciclo ha terminado abruptamente como ya hemos indicado en otros artículos.

Ahora aparecen dos nuevos ingredientes creando una verdadera conmoción mundial:

La crisis inmobiliaria localizada en el mercado especulativo (sub-prime) ahora ha dado muestras de estar contagiando al mercado principal de alto rating de hipotecas tal y como lo reportaran empresas dedicadas a esta importante rama del mercado. Los informes nos hablan sobre la tasa de incumplimiento de pagos del segmento prime, la cual ha comenzado a hacerse evidente y preocupante.

La otra componente la cual había mantenido a los mercados alcistas, son las fusiones y adquisiciones corporativas. Esta actividad se efectúa en buena medida, con fondos prestados provenientes de inversionistas calificados lo cual se conoce como compras apalancadas ó “Leverage Buyouts” pero ahora éstos han decidido restringir los aportes al tiempo que piden tasas superiores de retorno. El resultado de esto es que las frecuentes adquisiciones de corporaciones, como es el intento de compra de la automotriz Chrysler por parte del consorcio Cerberus, quedan ahora en la lista de espera.

Todo lo anterior conforma un claro cuadro de atragantamiento crediticio, el cual puede afectar el desenvolvimiento económico a escala mundial. De allí las fuertes correcciones bursátiles que hemos observado en días pasados a nivel global, incluyendo a Latinoamérica, especialmente a México. Se salvan por lo pronto de este contagio China y la India pero nadie descarta que puedan verse afectados de continuar empeorando la crisis del crédito.

1 comentario:

  1. Prof La Corte,
    Acertados sus comentarios, y como sabe este es el colapso que estaba esperando ya que conocía de la gravedad de la situación de la economía de U.S. debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria; no por deducción mía, sino por referencias del profesor Roubini. En un ejercicio de especulación pura puedo atreverme mencionar mi visión de lo que viene:
    Por ahora Asia se ha desacoplado un poco del colapso de las bolsas de US y Europa, pero...
    1) 2/3 del GDP estadounidense es aportado por el consumo (nada nuevo en esta aseveración).
    2) Una muy buena parte del consumo gringo en estos últimos años ha sido por la expansión crediticia, destacando los muy famosos Mortgage Equity Withdrawal (MEW)
    3) Todo este colapso crediticio tendrá un impacto en el consumo del estadounidense y por tanto en las cifras futuras de GDP.
    4) Por las cifras de Déficits en el trade entre China y US, podemos imaginarnos la gran cantidad de producto Chino que es consumido por USA...
    5) Por todos los puntos anteriores, los chinos no podrán escapar de este colapso.... Ni hablar si llega a explotar su propia burbuja bursátil...

    ResponderEliminar

Busca en la Red

Búsqueda personalizada